La repentina batalla del gol

mora

Felipe Mora (23) entra en disputa a la carrera con Esteban Paredes (36) por el cetro de máximo anotador del torneo. Los especialistas entregan sus consideraciones sobre ambos, aunque aterrizan el análisis comparativo.




Si el Clausura ha tenido un protagonista, ése ha sido Esteban Paredes. Luego de seis jornadas de competencia, el veterano goleador es, por lejos, la principal figura del líder Colo Colo. Bien futbolísticamente y fino frente al arco, la influencia del ex Santiago Morning en el rendimiento y el momento del equipo de Pedreros es total. Además, con seis conquistas, es momentáneamente el máximo anotador del certamen.

Su protagonismo sólo se ha visto amenazado durante las últimas dos semanas. La irrupción de Felipe Mora coincidió con el eventual despertar de la U (dos triunfos seguidos después de casi siete meses) y, en apenas dos partidos, marcó cinco goles y entró en la disputa por la cima de la tabla de goleo. Además, el buen juego que ha exhibido instala los cuestionamientos sobre su suplencia y escasa participación en los primeros partidos del campeonato. Su aparición en la estelaridad, coincidente con la fuga de Gastón Fernández, propició la llegada de los triunfos al Centro Deportivo Azul. La lucha entre los goleadores de los dos equipos más populares del país se anticipa cerrada.

¿Pero son comparables ambos futbolistas? Mientras el referente de Colo Colo, de 36 años, está en teoría en el ocaso de su carrera, el artillero estudiantil tiene recién 23 y su carrera, por ende, tiene todavía un largo recorrido por delante. Además, al menos para los especialistas, pese a que los dos son referentes de ataque, la función que cumplen dentro de la cancha los hace diferentes y, para algunos, incluso incomparables.

Sebastián Díaz, mediocampista de Temuco que ya enfrentó a albos y azules durante el presente torneo, dice: "Paredes saca mucha ventaja de su inteligencia. Se preocupa del rival, te mete el brazo, desestabiliza a sus marcadores antes de recibir la pelota y con eso saca ventaja", asegura. "Mora, en cambio, es más joven y por ende más dinámico. Para mí es más difícil de marcar porque es más rápido. Paredes es más lento, pero hay que preocuparse de cerrarle todos los espacios porque de nada puede rematar al arco y generar peligro", analiza el joven valor temucano.

Para Fernando Díaz, entrenador, campeón con Unión Española en 2005, no se pueden comparar: "Uno es futuro y el otro es trayectoria brillante. Tienen muchas diferencias. Paredes, en su historia, tiene un promedio de gol altísimo. Por ahora, creo, no hay punto de comparación". El ex técnico de Universidad Católica de Ecuador, eso sí, destaca las virtudes de los dos goleadores. "Mora tiene un futuro muy promisorio. Tiene capacidades técnicas importantes: sabe jugar de espaldas al arco, controla bien la pelota en velocidad, sabe salir por ambos lados, aparece también por los costados y remata con las dos piernas, pero todavía no podríamos decir que ya explotó", y agrega: "Paredes está consolidado. No va por los costados como Mora, pero se tira atrás y hace jugar al equipo. Podría jugar hasta de enganche".

Francisco Bozán, otro DT que participa del análisis, también destaca las diferencias posicionales de ambos delanteros. "Paredes parte como volante creativo y en muchas situaciones es quien da el último pase", dice. "Mora ofrece diagonales, pica a la espalda de los defensores", agrega. "Ambos tienen buen finiquito, pero Paredes tiene una ventaja: es el único 9 zurdo del torneo, eso le permite, entre otras cosas, esconderse mejor de los defensores", cierra.

Finalmente, Sandrino Castec, histórico goleador de la U, asegura que "Paredes es uno de los mejores delanteros chilenos del último tiempo, en cambio Mora está recién empezando, aunque puede llegar muy lejos. Tiene buenas condiciones físicas y técnicas". Y remata: "Paredes ha dado todo en el fútbol chileno. Es el mejor del torneo, está en la historia de Colo Colo. Mora, eso sí, tiene una ventaja: tiene muchos años menos y toda una carrera para seguir creciendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.