La respuesta de la Presidenta Bachelet a la niña que quería entrar al Instituto Nacional

A través de una carta la Mandataria respondió a Marina Ascencio Muñoz. "En tu carta, nos planteas un gran dilema que apunta a cómo reconocemos derechos tan importantes como la igualdad de género y el derecho a la educación", señaló Bachelet.




"Con mucho agrado he leído tu carta", con esas palabras comienza la misiva de respuesta que la Presidenta Michelle Bachelet le envió a la menor de 11 años Marina Ascencio Muñoz, que solicitaba la oportunidad de participar en el proceso de selección del Instituto Nacional.

En la carta, la Mandataria le señala que "la convicción de tus palabras nos vuelve a la memoria el ejemplo de las precursoras que recuerdas", y agrega que la diferencia de género que hace el establecimiento se basa en la libertad de enseñanza, que "entrega a estas comunidades la facultad para establecer los principios, valores y orientaciones educativas de cada colegio".

carta de Bachelet a Marina Ascencio

Además indica que espera que la comunidad del Instituto Nacional haga una reflexión a partir del deseo de Marina de estudiar allí. "Confío en que la comunidad del Instituto, consciente del lugar que ocupa en la identidad de nuestra educación pública, realizará un debate interno profundo sobre esta materia, que promueva a su vez una reflexión mayor".

Finalmente la Presidenta asegura que "he solicitado a la Ministra que recoja tu reflexión y solicitud y pueda indicarte alternativas y pasos a seguir".

La carta de Marina Ascencio se conoció en septiembre, luego de que junto a sus padres decidiera completar el formulario web de postulación al Instituto Nacional, a principios de octubre sin embargo se dio a conocer que no podría participar en la prueba de admisión que se realiza a los postulantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.