La Resurrección: la restauración de "la pintura más bella del mundo"

Se anunció el inicio de las labores de recuperación de la obra maestra de Piero della Francesca.




En julio de 1944, a las afueras de la localidad de Sansepolcro en Italia y a punto de abrir fuego sobre ella, el comandante de la artillería del ejército aliado, Anthony Clarke, decidió -contrariando las órdenes que había recibido y arriesgando  un juicio militar- detener la descarga sobre la ciudad. Lo hizo bajo la insinuación de un recuerdo, el de una lectura según la cual en ese lugar estaba "la  pintura más bella del mundo".

La lectura era un ensayo de Aldous Huxley. La pintura era La resurrección de Piero della Francesca. Han pasado 60 años desde entonces y lo que no hicieron los proyectiles pueden hacerlo los años.  La resurrección está en mal estado debido al paso del tiempo. Después de cinco siglos desde su creación, gracias al aporte de la ciudad de Sansepolcro  y, sobre todo, del mecenas Aldo Osti, las obras están prontas a comenzar.

Sansepolcro es la ciudad natal de Piero della Francesca y en la que pasó sus últimos años. De sus relativamente pocas obras conservadas, allí está también el Políptico de la Misericordia.  Allí nació, probablemente hacia 1412. Fue  pintor, matemático y teórico del arte. Su fama comenzó a extenderse cuando todavía estaba vivo. Una etapa fundamental en su formación es Florencia, centro artístico de su época. En la parte final de su vida escribió un par de tratados, que se cuentan entre los textos científicos más rigurosos de su tiempo.

La Resurrección no tiene una fecha precisa; varía entre 1450 y 1465, e incluso se ha planteado su ubicación exacta. Entre las muchas suposiciones, hay una que sostiene que no fue pintada originalmente en la pared que ahora la alberga.

Es una escena solemne. Se trata de una composición en tres planos y diversas perspectivas: el paisaje, Cristo saliendo del sepulcro y los soldados. La parte inferior de la obra representa a los guardias que se quedaron dormidos; y la superior, la figura del Cristo resucitado. Detrás de él, un paisaje que se divide simbólicamente: el de la izquierda, despojado, en pleno invierno; el de la derecha, reverdecido por la primavera.

Antes y después de Aldous Huxley, los críticos y conocedores han destacado esa obra. El pintor e historiador renacentista Giorgio Vasari, un siglo después de ejecutada La resurrección, la considera la obra maestra de Piero della Francesca.

Después de una serie de estudios, la ciudad de Sansepolcro ha destinado 40 mil euros para la restauración de la obra. Pero es, sobre todo, gracias a la contribución de  100 mil euros  del mecenas Aldo Osti, que los trabajos están por comenzar. Tomarán cerca de un año y medio.  Cecilia Frosinini, directora de restauración del Opificio delle Pietre Dure de Florencia señala que la obra no ha tenido verdaderas y apropiadas restauraciones, sino posiblemente "reparaciones" parciales y no autorizadas en los siglos pasados.

¿Es muy urgente el trabajo de restauración?

El deterioro de La resurrección se prolonga probablemente desde hace muchos años y es un proceso imparable. No se trata de un peligro de pérdida total inmediata, pero ya han ocurrido muchas caídas de color y se han producido muchos daños irreversibles. Si no queremos quedarnos con una larva de la pintura que era, debemos intervenir pronto.

La superficie pintada, ¿es la original, sin retoques?

La parte pictórica es totalmente original. Las renovaciones son sólo perimetrales, en correspondencia con la parte de las columnas laterales, del dintel y el bastidor de base con la inscripción (que está, de hecho, en parte perdida). Estos daños y los sucesivos retoques son muy antiguos.

La técnica utilizada ¿es sólo fresco?

No, no es sólo al fresco. La base y la estructura general de la obra están en fresco. Piero della Francesca luego ha usado ampliamente incluso pintura "en seco" (es decir, témpera u óleo) para veladuras de color y para usar los pigmentos que no se pueden usar al fresco por su composición química.

Entre las hipótesis una supone que no fue pintada originalmente en la pared donde está. ¿Qué opina?

Que por el momento no es posible decirlo. Esta es una de las grandes preguntas a las que la restauración deberá dar respuesta. Si la obra, sin embargo, fue transportada a esta posición (con el corte de la pared en la que se encontraba, es decir, con una operación que llamamos "desprendimiento o transporte en bloque"), la operación se llevó a cabo en tiempos muy antiguos, tal vez a principios del siglo XVI, porque entonces tenemos documentos seguros que la describen en esta posición.

La interpretación simbólica del paisaje dividido, ¿podría cambiar con los resultados de los análisis?

Se podría llegar a saber si los árboles que ahora aparecen desnudos eran en realidad así porque las hojas se pintaron en seco y ahora se han caído debido al deterioro. Todavía, con todo, no podemos saberlo.

¿Cree que uno de los soldados es un autorretrato de Piero?

Sí, pero no somos los únicos en pensarlo. Su fisonomía es similar a todos los retratos (y a los posibles personajes que utilizó como autorretratos) acreditados de Piero della Francesca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.