La "Roja" pierde, agudiza su crisis en las eliminatorias y Borghi tambalea en su cargo

La Selección Chilena cayó como local ante Argentina y completó su tercera derrota consecutiva en las clasificatorias, poniendo en suspenso la continuidad del DT.




Una nueva derrota, la tercera consecutiva, fue lo que consiguió esta noche la Selección Chilena. El elenco de Claudio Borghi, que necesitaba sumar los tres puntos luego de las caídas ante Colombia y Ecuador, esta vez fue superada por Argentina por 2-1, en el Estadio Nacional.

De este modo, Chile retrocedió al sexto lugar, quedando por el momento fuera de toda opción de lograr un cupo mundialista. Así, el Mundial de Brasil 2014 se ve más lejos, pese a que en algún momento la "Roja" llegó a estar liderando las clasificatorias.

Además, este resultado adverso pone en duda la continuidad de Claudio Borghi en la banca chilena. O al menos, tambalea su puesto en la "Roja".

En la primera etapa, bastó que Lionel Messi tomara una vez la pelota para quebrar a su favor un partido que, de acuerdo a los primeros minutos, era de dominio chileno.

Porque hasta el primer gol de los argentinos, anotado por el crack del Barcelona a los 28', fue la "Roja" el elenco que tuvo las mejores ocasiones para abrir la cuenta.

A los 4', una doble llegada entre Gary Medel y Sebastián Pinto pudo haber cambiado la suerte nacional si es que el portero Sergio Romero no hubiese detenido el remate a quemarropa del "Pitbull" y si el delantero del Bursaspor turco no hubiera elevado el rebote que dio el arquero.

Posteriormente, a los 17', un tiro libre de Matías Fernández rebotó en la barrera y se fue apenas desviado del arco albiceleste.

Chile dominaba, pero dejaba muchas dudas atrás. Ello fue aprovechado por Messi, quien recibió con Mauricio Isla enganchado, se sacó a un pésimo en la marca Gonzalo Jara, y batió a Miguel Pinto.

Y tres minutos más tarde, Gonzalo Higuaín se paseó con el balón como si estuviese esquivando árboles y quedó en posición de tiro, en donde Pinto nada pudo hacer para evitar el segundo gol de Argentina.

De ahí en adelante, el partido se desordenó. Chile tímidamente buscó el descuento, pero lo cierto es que Argentina estuvo más cerca del tercero. De hecho, a los 44', Sergio Agüero se sacó a Jara (otra vez Jara), y remató al primer palo, pero Pinto alcanzó a trabar para que el balón golpeara el vertical.

En la etapa final, Chile mantuvo la timidez para ir a buscar el arco rival. Argentina, por su parte, pudo liquidar.

De hecho, a los 53' a Ezequiel Garay le faltaron centímetros para conectar un buen centro de Messi. Y a los 68', Miguel Pinto -quizás el mejor en Ecuador y hoy en Santiago- contuvo de manera magistral un remate del "10" transandino.

Recién a los 77', Matías Fernández intentó sorprender a Romero, pero el balón se fue desviado. Y a los 83', Eduardo Vargas remató sin convicción una pelota que terminó muy desviada.

Aunque a los 90+1', Felipe Gutiérrez puso una mínima esperanza al marcar el descuento. No alcanzó, fue demasiado tarde.

De este modo, Chile queda con 12 unidades (diferencia -5), aunque con los mismos puntos que el equipo que está en repechaje (Uruguay, diferencia -2) y del que es transitoriamente el último clasificado (Venezuela, -1).

La Selección Chilena vuelve a las clasificatorias el próximo 22 de marzo de 2013 visitando a Perú, sin la certeza si lo hará con el mismo entrenador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.