La Roja tiene "Cachaña"

El Estadio Nacional fue el lugar elegido para presentar la pelota oficial de la Copa América 2015. Cachaña fue el nombre escogido para el balón que pertenece a la línea Ordem -de Nike- usada en la Premier League, Liga de España y Serie A.




En el diccionario de la RAE es descrito como un chilenismo, de origen quechua, con un significado similar a regate. Desde ayer se agrega un nuevo sentido para esta palabra, pues Cachaña es el nombre que llevará el balón oficial de la Copa América 2015, que se disputará en Chile a contar de junio.

A más de seis meses del inicio del certamen, la organización del torneo presentó la pelota. Ésta pertenece a la seria de Nike Ordem, utilizada en Premier League, Liga de España y la Serie A italiana.

Cuenta con 12 paneles de revestimiento soldados en un sistema de tres capas, un envoltorio de poliéster y una cámara de látex de carbono que flota libremente, dando mayor sensibilidad y explosión.

Junto con esto, sus ranuras permiten que sujete y canalice el aire para producir la trayectoria de vuelo más consistente. Esto le entrega estabilidad y precisión a los remates.

Finalmente, la Nike Cachaña Ordem Copa América incluye la tecnología Nike Radar. El patrón gráfico, único para cada liga, crea un efecto  de parpadeo cuando la bola gira, que hace más fácil a los jugadores ver la pelota en su visión periférica, lo que permite una reacción más rápida y una toma de decisiones más veloz.

Pero más allá de sus características tecnológicas, esta versión fue diseñada con influencia de la cultura chilena.

Los colores de la bandera nacional están presentes en el centro del balón: el rojo representa al pueblo, el azul al cielo chileno y el blanco a los Andes, que definen tan fuertemente la geografía del país. Además, un toque sutil de cobre, motor económico de la nación, se teje en el diseño. El arte callejero de Santiago inspiró el uso del blanco y negro y el patrón general de la pelota.

"En el barrio hay cachaña"

En la presentación oficial del balón, Arturo Vidal fue el único integrante de la Selección que asistió a la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Estadio Nacional.

El volante de la Juventus destacó la relevancia de la denominación: "En el barrio corren más fuertes las patadas. Ahí es más difícil que en el fútbol profesional y por eso hay más cachaña".

En cuanto a la Copa América, el ex Colo Colo reconoció que el objetivo es uno solo. "Es la Copa más importante y espero que se quede acá. Cuando quedamos eliminados en el Mundial, nos propusimos ganar la Copa América. Tenemos todo para hacerlo, con jugadores muy importantes".

Los seleccionados no sólo esperan ganar el certamen por un triunfo personal, sino que lo ven como un regalo para Chile. "Queremos conseguir esta copa. Sería muy lindo ganarla para el país, que necesita este triunfo. Esperamos hacer más goles que cachañas y quedarnos con el título", agregó el oriundo de San Joaquín.

Finalmente, acerca de sus influencias futbolísticas y su apego a la Roja, destacó a un ex albo y ex Wanderers: "Me marcó mucho Moisés Villarroel, por la cantidad de copas América que jugó; me traspasó la importancia que tiene jugar por Chile. Fue clave en mis inicios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.