La ruta para seguir a Francisco en las calles de Santiago

pAPA PAPAMÓVIL

En qué puntos de Santiago se podrá ver pasar al Pontífice durante sus recorridos en el Papamóvil.




Uno de los mayores dispositivos de seguridad para una visita de Estado aplicará Carabineros y el gobierno cuando llegue el Papa Francisco al país, el 15 de enero próximo. El pontífice se desplazará por calles y avenidas de Santiago donde lo podrán ver miles de personas más allá de sus actos oficiales. El Papamóvil pasará por ejes clave como la Alameda y Providencia, a pocos metros de los feligreses.

Masiva cita en Alameda

El coronel de la prefectura de Tránsito y Carreteras, Enrique Monrás, sostiene que en la parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel, Francisco subirá por primera vez al Papamóvil en Chile, el próximo lunes a las 20.10 horas. Se dispondrá un perímetro de seguridad y tras un breve saludo, el automóvil enfilará hacia Providencia. La ruta contempla la calle San Pablo donde las personas se podrán apostar en las veredas, las que estarán cercadas por vallas y cordones para impedir que alguien baje a la vía. Luego, ingresará a la calle Brasil, que tiene sólo dos pistas hacia el sur, los asistentes deberán ubicarse en la calzada oriente. El eje más amplio y que concentrará la mayor cantidad de personas es la Alameda, donde su lado sur quedará abierto para los asistentes, pues Francisco circulará por el eje norte. Se podrá ocupar la calle y el bandejón central (el que llega sólo hasta la calle Estado). Pasará por la Plaza Italia, hacia el oriente, donde también habrá un cerco definido para continuar al oriente. Al llegar a la calle Monseñor Sótero Sanz, donde se ubica la Nunciatura, sólo podrán entrar invitados.

Barrio universitario

El martes 16, tras un encuentro con autoridades en La Moneda, Francisco, nuevamente, ocupará parte de la Alameda alrededor de las 10.30 horas para dirigirse al Parque O'Higgins. Hacia el sur irá por Ejército (que solo tiene dos pistas), Avenida Blanco Encalada y llegará a Beaucheff donde ingresará al acto que congregará a 370 mil personas.

Rumbo a San Joaquín

Según Carabineros, por la tarde, el recorrido en vehículo cerrado contempla la visita al centro penitenciario femenino, en San Joaquín. Pasará por Providencia, Salvador, Marathon, Agrícola, un pequeño tramo de Vicuña Mackenna y Prat. El sector estará cerrado con vallas.

Más tarde, el religioso se devolverá al casco cívico por la ruta Manuel Rodríguez, Agustinas y Teatinos, donde volverá a ocupar el Papamóvil. Luego pasará por Compañía y Estado. Ahí llegará a la Catedral de Santiago, cuyo perímetro estará cerrado para el público en general. Sin embargo, quienes lleguen temprano podrían alcanzar a observar su llegada desde, por ejemplo, Ahumada con Compañía.

Ultimo tramo

Tras su visita a Temuco, el miércoles 17 de enero, el religioso irá desde el aeropuerto al Templo Votivo de Maipú. Recorrerá la calle 5 de Abril y Pajaritos, donde se espera que lo reciban miles de personas. No se podrá llegar a las inmediaciones al templo sin invitación. Al terminar la ceremonia, el Papamóvil tomará Pajaritos para asistir a su última actividad pública en la capital, en la Casa Central de la U. Católica. El público lo podrá ver desde la pista norte, frente a la casa de estudios. Ingresará por la entrada poniente.

Cuando termine la ceremonia, el Papa se dirigirá hacia Providencia. Como los días anteriores, pasará por Plaza Italia. Esa vía estará abierta en la calzada sur, donde las personas podrán verlo. El día de su partida, viajará hasta el aeropuerto por la Costanera Norte, la que tendrá sólo la pista norte cerrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.