La selección que hace renacer al golf femenino

catalina-pastene

Las damas chilenas lideran en individuales y por equipos, con 12 golpes de ventaja, el torneo en Quito, en una disciplina donde los varones han acaparado los éxitos en el último tiempo.




El golf femenino chileno no ha pasado por buenos momentos durante los últimos años. El retiro de Nicole Perrot y de Paz Echeverría del LPGA y los escasos triunfos en damas han hecho que las jóvenes no tengan un espejo, tal como hacen los hombres.

A 16 años de la última victoria continental, la corona juvenil en damas en el Sudamericano de Perú (edición que Chile también ganó en varones), y a siete del triunfo femenino en la Copa Los Andes, aunque en casa, un equipo nacional está haciendo historia, aunque sólo van dos rondas del Sudamericano Prejuvenil en el Arrayanes Country Club de Quito, Ecuador.

En esta categoría, la Sub 15, Chile no gana un torneo continental desde 1998, con un equipo que contaba con Nicole Perrot.

Ahora, las nacionales lideran el tablero por equipos, con +10, con 12 impactos de ventaja sobre Colombia.

Los buenos resultados por país nacen en la tabla individual, donde Catalina Pastene está primera, empatada con la paraguaya Giovanna Fernández, con +2, mientras que tercera se ubica otra nacional, Antonia Matte, con +8.

"En la segunda vuelta seguí la estrategia y jugué mucho más concentrada. Además, cayeron unos putts que no tuve en la primera vuelta. Pegué muy bien en las salidas y con los hierros. Estuve muy certera con los tiros. Somos un equipo y esperamos seguir la estrategia hasta el final del campeonato", dice Pastene.

Su entrenador en el Sport Francés, Miguel Reinoso, comenta que "la conozco desde los ocho o nueve años, su principal característica es la potencia en los tiros, está pegando fácilmente 20 a 25 yardas más que el resto de las niñas de su edad y de un poco más también. Eso sí, la cancha en Quito es bien técnica. Ella por ahora no está pensando qué va a hacer con el golf a futuro, aún es temprano para eso".

Eduardo Miquel, coach de Matte, está sorprendido con lo que ha avanzado la jugadora desde enero, cuando partieron juntos. "Es una tremenda jugadora, pese a que aún está afinando parte de su juego. Tiene un potencial increíble, que me tiene muy motivado. Lo que más destaco es su manera de enfrentar el juego, no es algo que se vea en el golf femenino en Chile, la comparo con la actitud que tiene Joaco Niemann".

En varones, el equipo nacional se ubica tercero y el mejor nacional en la tabla individual es Christian Dyas, cuarto, con +3.

Alvarado se aferra

En el golf profesional, Felipe Aguilar partió 41º (-2) el Portugal Masters, torneo del European Tour. En el Q-School de este mismo circuito, pero interrumpido por la lluvia en Austria, Benjamín Alvarado se ubica octavo (-5) y Santiago Russi, 44º (+1). Los 18 mejores avanzarán de fase.

En tanto, Nicolás Geyger es 35º (-2) y Mark Tullo, 111º (+4) en el Kazakhstan Open, del Challenge, mientras que en la final del Web.com, en Ohio, Guillermo Pereira se ubica 60º (+1).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.