La semana más difícil de Alejandro Guillier

guillier

Diferencias al interior de su comando por la reacción ante el reportaje que lo vinculó con el pago de informes copiados de internet y críticas cruzadas con el Ministerio Público por el trabajo de los fiscales han puesto al candidato presidencial en el foco de los cuestionamientos.




Todo comenzó el pasado martes, luego que el sitio Biobiochile publicara un reportaje que reveló que el senador pagó $19 millones por asesorías externas a la sociedad Beltrán Asociados Spa, firma que, entre otros servicios, elaboró cuatro minutas cuyo contenido es copia íntegra de información gratuita disponible en el sitio web del Congreso.

Ese mismo día en un punto de prensa el parlamentario se defendió de las acusaciones y justificó el pago en que dichos informes contenían un resumen de lo que ocurría en algunas comisiones legislativas en las que él no participa, pero que son de su interés, y que además estos cuentan con observaciones o estudios comparados.

"Soy senador independiente. Cuando los senadores pertenecen a partidos se distribuyen en distintas comisiones (…) yo generé una pequeña red que me va informando lo que va ocurriendo en otras comisiones (...) ellos me reportan qué se discutió en esas sesiones y me agregan observaciones o me subrayan qué se está discutiendo en la comisión", sostuvo.

Casi al mediodía del martes la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente - que ya investiga los informes de la Cámara de Diputados- anunció que ampliará al Senado la causa por eventual fraude al fisco en asignaciones parlamentarias

Esto último generó críticas al interior de la Cámara Alta. Su presidente, Andrés Zaldívar, aseguró que "no es bueno que en base a este tipo de denuncias se ponga en tela de juicio a la institución del Senado en su conjunto", y agregó: "Si hay algún hecho que pueda ser denunciado en el sentido de investigación procesal penal, tiene que decirse con precisión cuál es el hecho y a quién aflige".

Al margen de esta polémica, Guillier anunció ayer miércoles que pidió al Comité de Auditoría de la Cámara Alta que realice una revisión especial a sus asesorías externas contratadas a partir de 2014.

Tras ello, los auditores pidieron a la Comisión de Ética del Senado autorización para proceder a la solicitud. Esto, porque según el reglamento interno el Comité no puede actuar de oficio.

Diferencias al interior del comando

Al interior del equipo de campaña resintieron que los asesores del senador Alejandro Guillier no informaran al comando que se estaba realizando una investigación periodística.

Esto, en el entendido de que el propio jefe de gabinete de Guillier, Enrique Soler, conocía los detalles de la publicación hace varios días y que, incluso, había respondido un cuestionario enviado por el citado medio, publicó La Tercera.

Además, la vocera del candidato, Karol Cariola, responsabilizó al asesor por "no citar las fuentes" en sus informes, lo que calificó como una "situación de plagio". "Acá hay una persona que entregó las asesorías correspondientes, por lo tanto es esa persona la que tendrá que dar también las explicaciones de por qué no hizo las citas correspondientes", sostuvo en un punto de prensa.

Esto último habría vuelto a encender la polémica frente a la permanente "descoordinación" que existiría entre ambos equipos.

Desde el comando, algunas figuras como Francisco Vidal tampoco descartan que la polémica dañe la candidatura de Guillier, una posición que no es compartida por todos los integrantes de la campaña.

Polémica con el Ministerio Público

En esta misma semana, el candidato del PS, PPD, PRSD, PC, MAS e IC enfrentó además una polémica con el Ministerio Público tras criticar su labor en la investigación de delitos contra la propiedad, en el marco del conflicto en La Araucanía.

El senador sostuvo que "los delincuentes saben cómo actúan los fiscales, que tiran los casos sin investigar. ¿Por qué? Porque no es un buen bono cuando es un delito chico; ellos ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación".

A través de un comunicado, desde el Ministerio Público "lamentaron los dichos de Guillier quien afirmó ayer que los fiscales decidirían sus investigaciones de acuerdo a supuestos incentivos económicos asociados a ellas". Y manifestaron que "sus dichos son errados y afectan sin base la reputación de los más de 700 fiscales que se desempeñan en todo Chile".

El comando de Guillier reiteró las críticas de los fiscales: "Un sistema donde 1 de cada 2 causas se cierran sin investigar, nos habla de un sistema que no funciona bien".

Sin embargo, agregó que el "trabajo coordinado con el Ministerio Público es fundamental", por lo que "la agenda anti delincuencia contempla aumentar el número de fiscales y policías con dedicación exclusiva para los delitos que son los más comunes y que tienen las tasas más altas de archivo por falta de antecedentes para retomar la senda de fortalecimiento del Ministerio Público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.