La Serena: 48 países participan del concurso mundial de destilados

destilados

El certamen, denominado "Spirits Selection 2017", reúne más de 1.400 muestras de distintas "bebidas espirituosas". Entre ellas, las conocidas pisco y ron, y otras menos populares como cachaza, grapa y baijiu, una bebida tradicional china.




A partir de este lunes 21 de agosto comenzará en la Serena el mayor concurso mundial de destilados, el "Spirits Selection 2017", que se realiza anualmente desde hace más de dos décadas, en distintos países del mundo.

El certamen, que tiene sede en Bruselas (Bélgica), se realiza por primera en el país y reúne expositores de 48 países de cuatro continentes. Exhibirá más de 1.400 muestras de distintos tipos de las llamadas "bebidas espirituosas", entre ellas, whisky, coñac, brandy, ron, vodka, ginebra, tequila, grapa, baijiu y nuestro tradicional pisco.

Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas destacó que "Chile es la zona pisquera. Chile es pisco, es cordillera, sus huasos, que hacen parte de la imagen país y pienso que no lo están aprovechando. Con el tequila la gente sueña con México; con el pisco la gente tiene que soñar a Chile".

Además de una treintena de muestras destilados del país, principalmente de pisco, entre los contendores internacionales destaca China, que exhibe el famoso baijiu, una bebida tradicional que literalmente significa alcohol o vino.

Desde Asia también hay exponentes de otros cinco países, como Indonesia e India, que viene con 19 muestras de ron, vodka, whisky y brandy. Asimismo, habrá representantes de Sudáfrica con bourbon, una bebida destilada de la familia de los whisky.

Del continente americano, el país con más productos en exposición es Brasil, con más de 70. Entre ellos destaca la cachaza, bebida alcohólica destilada del jugo de la caña de azúcar fermentado.

El pisco chileno

Chile estará presente en el concurso con más de 30 muestras de pisco, gin y bitter. Pero ha sido el primero el que ha tenido un crecimiento exponencial. Las exportaciones pasaron del orden de los US$ 1,3 millones en 2007 a US$ 2,7 millones el año pasado, según datos de ProChile, con principal destino son los Estados Unidos (31,5% del total). Le sigue Argentina con un 12,70% y Alemania con un 9,77%.

Asimismo, en 2014 China se posicionó entre los cinco mercados principales de exportaciones de pisco, lo cual se ha mantenido hasta la fecha.

Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile señaló que "creo que esta va a ser una vitrina que el pisco nunca había tenido, y que la región nunca había tenido. Si esto resulta como lo pensamos, que haya una muy buena calificación de parte de los jurados internacionales a nuestro producto, que haya un conocimiento en los otros continentes, si existe una gran cantidad de medallas para nuestros productos, va a ir cambiando la imagen que el chileno tiene del producto pisco".

El "Spirits Selection 2017", se realizará hasta el 24 de agosto en el Hotel Club La Serena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.