La suerte de los chilenos en los últimos 10 años de Roland Garros

fernando-gonzalez-en-2010

No fue hace tanto que chilenos llegaban incluso a semifinales en el clásico torneo de París. Este martes, Nicolás Jarry devolverá la bandera nacional al cuadro del Grand Slam.




En las últimas 10 ediciones finalizadas de Roland Garros, cuatro nombres han defendido la bandera chilena en el cuadro principal del certamen. Con distinta suerte.

En 2007, el mejor fue Nicolás Massú, quien despachó al peruano Luis Horna en el debut, pero caería luego contra el ruso Igor Andreev, en cuatro sets. Paul Capdeville, por su parte, perdió en el debut contra el italiano Filippo Volandri. Lo mismo Fernando González, contra el checo Richard Stepanek.

2008 fue un gran año para González, que venció seguidamente al uruguayo Pablo Cuevas, al español Pablo Andújar, al suizo Stan Wawrinka y al estadounidense Robby Ginepri. Roger Federer fue el verdugo del nacional, en cuartos de final. Capdeville, en tanto, derrotó al alemán Mischa Zverev en tres sets, pero en segunda ronda cayó ante el sueco Robin Soderling.

En la edición 2009 González volvió a brillar: derribó al checo Jiri Vanek, al portugués Rui Machado, al francés Josselin Ouanna y al rumano Victor Hanescu sin perder un solo set en los cuatro partidos. El británico Andy Murray, en cuartos de final, fue más complicado, pero el de La Reina se impuso por 6-3, 3-6, 6-0 y 6-4. La aventura terminó en semifinales, ante Soderling, que se impuso en cinco sets.

Nicolás Massú pudo avanzar de ronda al derrotar al austríaco Daniel Koellerer, pero en segunda fase el joven Stanislas Wawrinka apenas le permitió ganar cuatro juegos. Finalmente, Capdeville le ganó el primer set, pero terminó perdiendo contra el argentino Diego Junqueira.

En 2010, González venció por 6-2, 4-6, 6-4 y 6-4 al brasileño Thiago Alves, pero después cayó derrotado en tres sets contra el ucraniano Aleksandr Dolgopolov. Massú perdió contra Fabio Fognini en cinco sets, tras estar 2-1 arriba; mientras que Jorge Aguilar, que llegaba de las clasificaciones, cayó en tres sets contra el checo Tomas Berdych.

Desde entonces, París sólo había sabido de chilenos en clasificaciones. Hasta ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.