La Teletón llega a la meta con altas donaciones finales

teletón

La cruzada superó la cifra a las 00.40 horas, gracias a altísimos aportes, como los 4 mil 400 millones donados por la familia Luksic, la más alta en la historia de la campaña solidaria.




Pareciera ser que no existe manera de tener una Teletón tranquila, sin nervios, sin Don Francisco, a media tarde, retando a los televidentes que no han ido a donar aún. La vigésimo octava versión de la campaña solidaria no fue distinta, con la mayoría de las donaciones agolpándose a medida en que se acababa el conteo del reloj.

Cuando partió el show nocturno, en el primer cómputo, la recaudación era menor a la del año pasado a la misma hora, siendo que la meta era mayor; tónica que se mantuvo por buena parte de la velada. El fantasma del 95, cuando no se logró la meta, o del 2003, donde se llegó con ayuda del Estado, pareciera estar siempre presente en el Nacional.

El show que comenzó con la emotiva presentación de Jorge González (ver página 68), y siguió con los shows de J Balvin -quien causó furor en su visita previa al Festival de Viña-, Augusto Schuster, Franco de Vita, Kramer, Megapuesta, Denise Rosenthal, Río Roma (quienes también volverán para Viña 2017 e hicieron una donación en vivo), Jorda, Kanela, Prince Royce, Power Peralta, otro de los nombres más vitoreados por la audiencia, Natalino, Gonzalo Yáñez, Mario Guerrero y Consuelo Schuster. Los animadores se fueron rotando, salvo dos inesperadas ausencias: Cristián Sánchez, que sufrió un esguince en una de las competencias de la tarde; y Carolina de Moras, quien debió dejar el evento en sus primeras horas ante la muerte de su vestuarista, Pablo Gálvez.

Las donaciones importantes comenzaron en el Teatro Teletón, con Carlos Heller, en representación del Grupo Bethia, que aportó $400 millones. Otros aportes llamativos fueron los de CCU, con más de $808 millones, Unimarc con $1.050 millones y Banco de Chile, con $1.300 millones.

A las 23:30, en comerciales, Don Francisco le decía al público: "Nos falta para llegar a la meta, pero vamos a luchar". Fue luego de esto cuando sucedió el momento más surrealista de la noche, con la aparición José Luis Nazar, el chileno avecindado en EE.UU., quien tras una breve y lisérgica presentación de Cachureos y el "congelado" -que recibió una recepción calurosa del público-, donó $650 millones de pesos.

Cuando Don Francisco introdujo a "una familia que se ha comprometido con la Teletón y ha hecho las más altas donaciones personales", refiriéndose a la familia Luksic, se generaron ruidosas pifias en el público. Esta vez, Iris Fontbona no subió al escenario ni estaba en el lugar, sino que el mismo animador anunció la donación de $4.400 millones, lo que fue recibido finalmente con aplausos, la más alta en la historia de la cruzada.

Finalmente, la meta llegó: a las 00:40 horas, Don Francisco reunió a todos los presentes en el escenario y entregó el cómputo de $31.199.310.574. Se compartió el muy anunciado "abrazo de Chile", y luego se entregó la cifra de recaudación final: $32.040.179.848.

Y, ahora, con el objetivo logrado, se abre la próxima duda; si en 2017, año de elecciones, se hará la campaña, como ambiciona la organización del evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.