El "backstage" del último consejo de la Sofofa

Sofofa
03 Noviembre 2015 Fachada Sofofa

La irrupción de Alfredo Moreno como candidato a la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y la decisión de las otras cinco ramas de apoyarlo (Abif, CNC, Sonami, SNA y CChC), dejó en una posición incómoda a la organización.




A las 16 horas del pasado miércoles 21 -una hora y media antes de lo habitual- estaban citados en el Edificio de la Industria los integrantes del consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). El objetivo era llevar adelante una jornada de reflexión sobre el tipo de gremio que la industria requiere para los tiempos que corren y especialmente para el futuro. En eso, al menos, habían quedado en el consejo de noviembre pasado.

Pero como cada día está pasando más, la actualidad cambió la agenda. La irrupción de Alfredo Moreno como candidato a la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y la decisión de las otras cinco ramas de apoyarlo (Abif, CNC, Sonami, SNA y CChC), dejó en una posición incómoda a la Sofofa, que unas semanas antes había proclamado a su presidente, Hermann von Mühlenbrock, a la máxima representación empresarial del país.

El primero en abrir los fuegos fue Ernesto Noguera, de Lipigas. Según varios presentes en la reunión, el empresario criticó la forma como actuó la mesa directiva de Sofofa en esta ocasión, señalando que no había sido correcto proponer una candidatura sin tener claridad sobre los apoyos que realmente se tenían en el resto de los sectores empresariales. El empresario sostuvo que esto demostró que la relación de la Sofofa con el resto de las ramas de la CPC no es buena.

Las respuestas no se dejaron esperar y surgieron desde varios frentes. El vicepresidente del gremio, José Juan Llugany, aclaró que ellos le pidieron a Von Mühlenbrock que asumiera la candidatura y que el presidente de los industriales accedió generosamente. Con vehemencia, Fernán Gazmuri, consejero del gremio, defendió los éxitos de la gestión del presidente. Y otro de los presentes deslizó que algunas ramas en su minuto dieron su apoyo y después cambiaron de candidato.

La discusión luego se redireccionó al futuro de la Sofofa, gremio que tendrá elecciones en abril próximo y donde ya hay varios nombres dando vueltas. Tomó la palabra Juan Claro, quien tras analizar la situación social que vive el país y asegurar que se necesita de una Sofofa unida, propuso que el mismo Von Mühlenbrock lidere la búsqueda de su reemplazante. La idea fue aplaudida por muchos y otros, como los consejeros Fernando Agüero y Juan Manuel Santa Cruz, dijeron que prefieren que se articule un comité electoral que proponga un nombre.

Pero en la sesión también irrumpieron otros temas, como fue el caso de colusión en el mercado de los pañales. El gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, explicó que se trataba de una arista del caso de colusión del tissue, con los mismos personajes, y que la empresa autodelató la situación en marzo de 2015. También asistió el presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, quien recibió apoyo cerrado, tras el difícil momento que vivió esta semana al salir de tribunales.

Y así, entre tanto tema, los consejeros definieron que en la sesión de enero se hará una jornada de reflexión sobre el futuro del gremio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.