La UC confronta otro dilema

alvarez

Ocho jugadores del plantel, dos de ellos titulares indiscutidos, terminan contrato en junio. Los casos más emblemáticos son los de los ídolos Cristián Álvarez y Milovan Mirosevic. En Cruzados definieron que para el segundo semestre irán por un defensor central.




La UC tiene trabajo en todas partes. La Libertadores y el Clausura son las principales preocupaciones del elenco franjeado. Pero hay otro tema que se lleva la atención en la precordillera: las negociaciones con los ocho jugadores que terminan contrato a fines de mayo.

El asunto preocupa. Porque dos de ellos (Enzo Kalinski y Ricardo Noir) son titulares indiscutidos. Y hay otros que en lo emocional le aportan mucho al camarín. Son, quizás, los dos últimos ídolos en actividad del club: Cristián Álvarez y Milovan Mirosevic. Y otros, como Roberto Gutiérrez, Franco Costanzo o Carlos Espinosa, que son piezas importantes para el Comandante.

El tiempo apremia. Pone a José María Buljubasich, el gerente deportivo de la UC, contra las cuerdas. Porque además el Tati debe trabajar a sabiendas de que sólo trajo un refuerzo a inicios de año y ahora hay ocho que están en vilo y ahí ya son dos los temas: las renovaciones y los fichajes. En ese sentido, la UC ya definió que irá por un central, siendo Enzo Roco y Omar Merlo, ya nacionalizado chileno, las prioridades.

A poco andar de este semestre, parte del directorio derechamente se arrepintió de sólo contratar un delantero. Las lesiones de Lanaro, Kuscevic y Álvarez los hizo darse cuenta del error.

Lógicamente, no lo hicieron público para evitar conflictos internos. El tema ya está hablado y más ahora, porque aunque son imponderables, sí está claro que, por ejemplo, situaciones como la vivida ante Flamengo, donde el DT no podía contar ni con Lanaro (lesionado) ni Kuscevic (suspendido) y luego se quedó sin especialistas de recambio ante la salida del Huaso, no quieren volver a repetirlas.

Claro que mucho tendrá que ver el futuro en la arena internacional. Pasa que recién el 17 de mayo va a saber qué le depara. Ese día, ante Atlético Paranaense, los universitarios sabrán si siguen en la Libertadores, si pasan a la Sudamericana o se quedan con las manos vacías para el segundo semestre. En la dirigencia dicen que es muy distinto armar un plantel sólo para pelear el plano local que para disputar torneos continentales.

Hay algo claro: la prioridad a la hora de renovar será para quienes hayan sumado más minutos. "Si uno se pregunta dónde va a estar el foco de Católica a la hora de renovar jugadores, no hay que ser muy adivino para decir que va a partir por aquellos jugadores que más participación tienen", confesaba hace poco Juan Tagle, presidente de la institución. Es decir, los que hayan aportado más dentro de la cancha se sentarán primero a conversar. Ahí, Noir y Kalinski ganan por paliza. La situación de uno y otro, eso sí, es diferente.

Porque Tito tiene muy complejo el escenario, dado que Racing se mantiene firme en la postura de dejarlo en Chile sólo si es que Católica compra la totalidad del pase, el que cuesta US$ 1,5 millones. En San Carlos no quieren invertir esa suma e intentan por todos los medios conseguir otra fórmula que deje a Noir quedarse.

En tanto, la situación del volante de corte es un poco más auspiciosa. Esto porque el pase está en poder del futbolista y sólo deben negociar el arriendo de éste. De todas formas, en su entorno dicen que tiene opciones de jugar en otras latitudes, aunque recalcan que el cuadro chileno tiene la primera opción.

Prioritarias también serán las situaciones de Álvarez y Mirosevic. En Cruzados no quieren cometer los errores del pasado. Apuntan derechamente a la anterior abrupta salida del Milo del club. En la concesionaria quieren respetar a sus ídolos. Darles las facilidades para que se queden al menos un semestre más en el plantel de honor, para luego integrarlos a funciones dentro del club. En el caso del volante quieren que tenga un semestre competitivo antes de colgar los botines, lo que hasta ahora no pudo hacer preso de las lesiones. El caso del zaguero es similar. De hecho, el análisis interno es que ambos aún pueden aportar en lo futbolístico. "Tenemos casos emblemáticos que tienen un componente adicional a lo estrictamente deportivo. Jugadores que son muy identificados con el club, tenemos que ver bien sus situaciones", decía Tagle. En ambos casos dependerá mucho la intención de los propios jugadores.

El resto tiene buenas probabilidades de seguir en la UC. Quizás si el único que la tiene difícil es Bravo, quien no ha sumado muchos minutos y podría buscar alternativas para tener regularidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.