La UE condena la toma de Debaltseve por parte de separatistas prorrusos

Los países europeos hicieron un llamado hoy a Rusia y los separatistas a respetar inmediatamente el alto al fuego y la retirada de las armas.




La  Unión Europea (UE), indicó hoy que la  toma de la ciudad de Debaltseve en el este de Ucrania por los separatistas prorrusos es una "clara violación del alto al fuego". La organización además exigió a los rebeldes que "detengan todas sus actividades militares" en la zona.

A pesar de los acuerdos firmados la semana pasada en Minsk (Bielorrusia),  los combates alrededor de Debaltseve no habían cesado. Mientras, el ejército ucraniano decidió retirarse hoy de la ciudad, como lo confirmó el presidente ucraniano Petro Poroshenko. 

"Rusia y los separatistas deben inmediatamente aplicar los  compromisos adoptados en Minsk [...] empezando por el respeto al alto el fuego  y la retirada de todas las armas pesadas", insistió la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

Por su parte, el gobierno alemán condenó hoy en duros términos la toma de Debaltseve.  Según las autoridades alemanas, la actuación militar de los separatistas en la ciudad del este de Ucrania "viola masivamente" el alto el fuego vigente desde el domingo pasado y el plan de paz firmado por todas las partes en Minsk, dijo el portavoz del gobierno en Berlín, Steffen Seibert.

Seibert señaló que el paso de los separatistas daña las esperanzas de paz y "sigue trayendo dolor y necesidades a la población de la región". El portavoz del gobierno alemán,  evitó responder a la pregunta de si la toma implica el fracaso del acuerdo de Minsk, firmado a instancias de la canciller Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.