La última causa de terrorismo de la Fiscalía Sur: Víctor Montoya es absuelto por explosión en Retén Las Vizcachas

El joven relacionador público fue acusado por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista, y arriesgaba una pena de 6 años de presidio.




Por no comprobarse su participación en los hechos, el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió de todos los cargos a Víctor Hugo Montoya, quien fue acusado por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista.

El joven enfrentó un juicio oral, luego que la fiscalía Sur lo acusara como autor del bombazo ocurrido en el retén de Carabineros de Las Vizcachas en febrero de 2013, donde un funcionario de la policía resultó con lesiones leves.

Según la acusación del ministerio público, Montoya junto a desconocidos, "luego de haber planificado y haberse concertado, se trasladaron a bordo de un vehículo marca Hyunday que era conducido por el acusado".

Pero de acuerdo al argumento de la defensa del joven durante el juicio, los peritajes descartaron la presencia de pólvora tanto en las manos de Montoya, como en el vehículo en el que se trasladaba, asimismo, a través de testigos argumentaron que no hay rastro de personas que subieran al automóvil del estudiante ese día.

El abogado Rodrigo Román, criticó que "se está comprometiendo al Estado al violar las garantías básicas del acusado presentando testigos sin rostro".

Una buena noticia para los Animalistas en el tribunal "se estima q no hay relación entre este movimiento y movimientos anarko-subversivos"

Según se expuso en audiencia, el artefacto que detonó en la unidad policial era "un explosivo de fabricación artesanal, compuesto por un extintor de dos kilos como contenedor de pólvora negra y además contaba con un sistema de activación eléctrico a batería".

El Fiscal Regional, Raúl Guzmán, y los fiscales Héctor Barros y Cristián Toledo, argumentaron que el acusado y sus acompañantes "llegaron hasta las inmediaciones del retén las Vizcachas, donde dos de los acompañantes bajaron del vehículo y procedieron a  trasladarse en forma oculta para colocar y activar el artefacto explosivo, que luego de ser activado, estalló causando daños principalmente en la zona de dormitorios de los uniformados, además de lesiones al cabo segundo de Carabineros, Sebastián Montecinos".

Sin embargo, pese a darse por acreditada la existencia del ilícito, a juicio del tribunal, las pruebas presentadas no fueron suficientes para establecer la autoría de Montoya en los hechos descritos.

Los jueces además descartaron la calidad de terrorista del delito.

La familia del imputado absuelto, anunció que emprenderá acciones legales, ya que el joven permaneció privado de libertad durante 14 meses.

Imputado por bombazo en retén las Vizcachas envía carta desde la cárcel y acusa montaje

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.