La vida de Ernesto Guevara pasa al cómic en "Che: una biografía gráfica"

La novela gráfica fue escrita por Sid Jacobson y dibujada por Ernie Colón.




El cómic  "Che: una biografía gráfica", plasma en viñetas las aventuras y desventuras del revolucionario Ernesto Guevara de la Serna, desde su infancia y su viaje en motocicleta por Sudamérica, hasta su muerte, con tan solo 39 años, en un pequeño poblado de Bolivia.

"Che: una biografía gráfica", publicada en español por Ediciones B, cuenta en nueve capítulos las peripecias vitales del revolucionario argentino  haciendo especial hincapié en el periodo comprendido entre 1950 y 1967, los años en que el Che desarrolla su discurso político.

La novela gráfica fue escrita por Sid Jacobson y dibujada por Ernie Colón, los mismos autores que publicaron el exitoso cómic "El informe 11-S", una adaptación del informe realizado por una Comisión de Investigación en los Estados Unidos sobre los atentados de las torres gemelas de Nueva York.

Con un dibujo colorido y ligado al estilo de las ilustraciones de los dibujos animados, los primeros capítulos de "Che: una biografía gráfica" narran el viaje que el imberbe Guevara y su amigo Alberto Granado realizan desde Córdoba (Argentina) hasta Caracas.

Un viaje "sin rumbo" que el Che reflejaría en el libro "Diario de motocicleta" y que, señala el cómic, terminó por "cambiar" la personalidad del joven médico Guevara de la Serna, al inyectarle conciencia política.

La novela, que se vale de las citas fijadas por el propio Guevara en sus Diarios, se detiene en estos primeros capítulos en el contexto político de los siglos XIX y XX de cada uno de los países que conforman la América Latina: desde la Argentina de Perón hasta el México del presidente Lázaro Cárdenas.

El cómic también se sumerge en el periodo cubano del Che: su desembarco en la isla a bordo del "Granma" en 1956 junto a Fidel Castro y Raúl Castro, su vital triunfo para la revolución cubana en la localidad de Santa Clara, su actitud beligerante frente al capitalismo y su recorrido por Europa para conseguir apoyo económico para la isla.

Los capítulos finales relatan la "desventura" de Guevara y su guerrilla en el Congo y el que sería su último proyecto: la conquista de Bolivia.

De forma "premonitoria", apunta el cómic, el Che había escrito al llegar a este país andino: "Yo ya estoy aquí, y de aquí sólo me sacan muerto". Y así fue: murió "ejecutado" el 9 de octubre de 1967, después de ser capturado por el ejército boliviano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.