La vida de los perros policiales de Carabineros: desde mártires hasta "héroes" del deporte

Ron se hizo famoso tras morder en 1991 al arquero de Boca en un duelo de la Libertadores ante Colo Colo. Pero hay otros que pasan su vida sirviendo a la comunidad y mueren en el anonimato.




Con música clásica comienza la vida de un perro policial. ¿Y por qué? Porque desde que está en el vientre materno, Carabineros se preocupa de su adiestramiento, y las melodías son parte de ese proceso.
La escuela de adiestramiento canino se encuentra en el Cerro San Cristóbal y desde lejos se pueden escuchar ladridos, los cuales provienen de perros de distintas razas: pastores alemanes, labradores, golden retriever y pastores belgas melinois, quienes son entrenados para cumplir distintas funciones dentro de la institución.

El teniente Matías Soto explicó a La Tercera cómo llegan los animales al centro, su formación y su vida hasta llegar al retiro.

"La Escuela de Adiestramiento es un plantel de educación que tiene por finalidad especializar a carabineros, que son de planta, que postulan a ser guía de perros policiales. Se forma tanto al carabinero como al perro, terminado un proceso académico de un año, el binomio presta servicio a la población", indicó.

En la actualidad la escuela tiene 180 perros, "divididos en distintas razas y por ende en distintas funciones", detalla Soto.

RAZAS Y SUS FUNCIONES

-Pastor Alemán: se dedica al orden y seguridad, trabaja en la intervención en operaciones policiales, como las del Gope y el control de muchedumbre.  El teniente Soto indicó que éste es un "un perro que tiene un carácter y temperamento acorde con la función policial, ya que gracias a esto pueden realizar distintas funciones en la población, puede detener un individuo y luego hacerle cariño a un niño, entiende la función que debe cumplir".

-Labradores: son perros que se dedican a detectar explosivos; a la búsqueda de personas con adiestramiento muy avanzado, ya sea de personas muertas o vivas, esto gracias a su gran olfato. De acuerdo al perfil que maneja Carabineros, estos animales son amistosos, juguetones, "la gente los quiere mucho", dice Soto.

-Golden Retriever:  estos perros, al igual que los labradores se caracterizan por su olfato, por lo que también ayuda a labores contra el narcotráfico. Pero además, son utilizados para terapias asistidas con niños con capacidades diferentes.

-Pastores belga melinois: gracias a su musculatura y estructura ósea óptima,  presta cooperación en el rescate y búsqueda de personas.

PROCESO DE 'TITULACION' Y RETIRO
Los canes pueden ser cruzados en la misma escuela, luego de un análisis muy prolijo en cuanto a los antecedentes de la madre y el padre, para así evitar enfermedades en la vida del perro. También se pueden adquirir afuera, pero con las condiciones exactas que se solicitan.

"El entrenamiento como tal empieza al año, al terminar el curso, el ejemplar ya tiene un año y medio, dos años. Posteriormente presta servicio hasta cuando cumple 10 años", explicó el teniente Soto.

Cuando llega el momento de que el animal debe poner término a su carrera policial, es el guía- con el que pasó toda su vida- el que se lo lleva para cuidarlo junto a su familia.

Soto indicó que "el guía se hace cargo del perro, se lo lleva para su casa, el guía acompaña al perro durante toda su vida, involucra a su familia, a sus hijos".

En el momento en que el ejemplar canino fallece, éste es enterrado - junto a todos sus juguetes- en el cementerio de la escuela, donde las familias van a dejarles flores todos los domingo.

Además, en este lugar hay un espacio especial para los canes que mueren en acto de servicio."En los últimos años no hemos tenido perros fallecidos en actos de servicio. Antiguamente sí ocurría", afirmó Soto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.