La visión de imágenes en 3D podría afectar la salud

¿Ver imágenes en 3D le da la sensación de dolor de cabeza, molestias visuales o fatiga? Puede que no sea sólo una idea suya.




Investigadores de la Universidad de Berkeley, California, revelaron que la observación prolongada de contenidos en 3D (tres dimensiones o estereoscopía) puede provocar molestias visuales, dolores de cabeza, fatiga y otros malestares.

Según los autores del estudio, publicado en la revista científica Journal of Vision, el problema, llamado "convergencia acomodativa", se produce porque los ojos de los espectadores tienen que ajustarse constantemente a la distancia de la pantalla y el contenido en 3D que "salta" de ella.

Este cambio constante es lo que hace que la visión se canse más de lo normal, generando visión nublada, dolores de cabeza, e incluso cansancio ocular.

¿La solución al problema? Modificar tiempo y condiciones de la visualización.

"Parte del estudio fue analizar cómo la fatiga ocular se intensifica con el tiempo, y la incomodidad ante contenidos 3D tiende a comenzar de a poco y crecer con el tiempo. Por lo tanto, tomar descansos y limitar la duración de visualización, ciertamente ayuda", dijo a BBC Mundo, David Hoffman, uno de los autores del estudio.

Hasta el momento, la mejor "protección" para una persona que va a ver una película en 3D es sentarse lo más lejos de la pantalla", aseguró Hoffman.

UNA "NUEVA" 3D

Más allá del campo médico, para los investigadores, los resultados del estudio podrían modificar la manera en que se producen y se utilizan los contenidos 3D, cada vez más populares en las industrias del cine, videojuegos, publicidad y teléfonos celulares.

"Los productores de contenidos (directores de cine y desarrolladores de juegos) tienen un gran control sobre la dimensión de la profundidad de los efectos que pueden presentar. Esta investigación les da una idea de qué rangos de profundidad hacen que la visión sea cómoda y cuáles pueden causar molestias", aseguró Hoffman.

En diciembre del año pasado, Nintendo advirtió que sus juegos en 3D pueden generar fatiga ocular, por lo que recomendó realizar pausas prolongadas.

"Es muy interesante que la industria esté poniendo atención a nuestros descubrimientos y usándolos para adaptar el contenido que hacen, los tipos de pantalla que producen", dijo a BBC Mundo Martin Banks, co-autor del estudio y profesor de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de California, Berkeley.

EL CELULAR ES PEOR QUE EL CINE

El estudio, titulado "La zona de comodidad: prediciendo el malestar visual con pantallas estéreo", consistió en una serie de experimentos con 24 adultos, en la que estudiaron la interacción entre la distancia de la visión y la dirección.

Los resultados revelaron que los efectos negativos son mayores si se observa el material de 3D a través de la pantalla de una televisión, una computadora o un teléfono celular que frente a una pantalla de cine.

¿La causa? La distancia con la pantalla y la proximidad de la imagen.

"Al ver las pantallas 3D, los ojos deben enfocarse (esto es adaptación) a la distancia de la pantalla, porque de ahí es de donde viene la luz", explicó Banks. "Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia de los contenidos en tres dimensiones, que puede estar en primer plano (por delante) o en último plano (por detrás) de la imagen en la pantalla".

Además, las imágenes al fondo de la pantalla son más nocivas que las que están más cerca de los espectadores.

RECOMENDACIONES

El estudio también prevé una serie de recomendaciones -tanto para productores de contenidos como para los espectadores- para reducir al mínimo las molestias visuales.

"Los resultados del estudio no estaban destinados a ofrecer recomendaciones a los consumidores. Sin embargo, nuestros resultados sugieren algunas maneras de disminuir la tensión del ojo", explicó Hoffman.

El estudio indica tomar descansos, utilizar la regulación de los televisores para minimizar el efecto y colocar el contenido a una distancia tres veces mayor a la altura en que se encuentra la televisión o la imagen.

"Se incluyen recomendaciones sobre la construcción del contenido de la imagen (la cantidad por delante o por detrás de la pantalla) y las recomendaciones acerca de la visualización a distancia", dijo Banks.

"Pero sobre todo, poner atención a cómo nos sentimos", concluyó Banks.

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