Labbé critica "funa" a homenaje a Krassnoff: "No quiero que en Chile el que piense diferente sea aplastado"

El edil no se mostró arrepentido por citar al acto en honor del ex militar condenado por violaciones a los derechos humanos. "No puede ser que una minoría tenga de rodillas a este país", dijo el alcalde de Providencia, al criticar a quienes protestaron contra el homenaje.




En medio de los incidentes por el homenaje al ex brigadier de la Dina Miguel Krassnoff -actividad llevada a cabo en el Club Providencia, ubicando en avenida Pocuro-, el alcalde Cristián Labbé (UDI) entregó su respaldo al accionar de Carabineros, que dispersó a los manifestantes con carros lanzaguas y bombas lacrimógenas.

"Respaldo plenamente la acción de Carabineros", dijo el edil, en una conferencia de prensa realizada desde la Municipalidad de Providencia.

"La violencia partió por el grupo de personas que trató de agredir a Carabineros", aseguró, en referencia a una protesta que congregó a al menos 500 personas en las afueras del recinto, ubicado en la avenida Pocuro.

"No puede ser que una minoría tenga de rodillas a este país", recalcó Labbé.

Durante el acto de homenaje se produjo un aviso de bomba en el Club Providencia, lo que obligó a Carabineros a cancelar la ceremonia y ordenar el desalojo. El evento estuvo suspendido por cerca de 30 minutos, hasta que se permitió el reingreso de los participantes a la actividad.

Hasta el recinto, ubicando en la avenida Pocuro, llegaron, además de Fuerzas Especiales, aproximadamente 15 efectivos de Carabineros, que dispusieron 7 patrullas policiales en los alrededores. También se ha recurrido a los carros lanzaguas para dispersar a los manifestantes.

Entre los críticos del evento se cuentan a grupos vinculados con la defensa de los derechos humanos. De hecho, en la ocasión se manifestó en contra Mireya García, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En la conferencia de prensa, el alcalde gremialista también cuestionó que, a su juicio, "en este país se tiene una sola visión o no se puede vivir".

"No quiero que en Chile el que piense diferente sea aplastado", enfatizó, al comentar los incidentes tras la "funa" al homenaje.

El homenaje a Krassnoff -condenado a 144 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura- estaba fijado para las 19.00 horas, y contaba con la autorización de la Municipalidad de Providencia. Incluso, el alcalde Labbé aparecía como uno de los convocantes.

No obstante, el edil finalmente se excusó de asistir, por compromisos previamente adquiridos.

La polémica en torno al homenaje al ex brigadier de la Dina se originó la semana pasado, cuando se le extendió una invitación al Presidente Sebastián Piñera, tras lo cual una asesora respondió a través de una carta en la que se indicaba que el Mandatario enviaba sus "mejores deseos de éxito" para la actividad, a pesar de no poder asistir.

En esa oportunidad, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, indicó que la respuesta se debió a un "error" de una asesora presidencial -Andréa Ojeda-, quien utilizó una "respuesta automatizada" para la convocatoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.