Labbé presenta querella por daños y desórdenes tras polémico homenaje a Krassnoff

Edil evalúa acudir él mismo al Ministerio Público para concretar acciones legales. Municipio dijo que hubo daños por $ 40 millones.




Luego de la conferencia de prensa que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, encabezó el lunes en la noche para calificar como "intolerantes" a los manifestantes que protestaron afuera del Club Providencia contra el homenaje al ex Dina Miguel Krassnoff, el edil se reunió con el equipo jurídico de la municipalidad.

En la cita se hizo un recuento de lo ocurrido esa tarde: conatos entre manifestantes en contra y en respaldo de Krassnoff, enfrentamientos con carabineros y daños por cerca de $ 40 millones, según informó ayer la municipalidad.

La conclusión del edil: presentar hoy una querella criminal contra quienes resulten responsables por los delitos de desorden público; violación domiciliaria; daños a la propiedad municipal, público y privada, además de lesiones graves y menores contra algunos carabineros y civiles.

Según explican en el municipio, el propio alcalde manifestó su intención de acudir hoy, a las 11 horas, al Ministerio Público para plasmar la querella. En todo caso, la presencia del edil no fue confirmada ayer por sus asesores.

Esto es leído en el oficialismo, especialmente en la UDI, como una señal de que Labbé mantendrá la postura dura que ha expresado en los últimos días, de defensa a la "libertad" de quienes organizaron el encuentro en el Club Providencia y de rechazo a quienes se han opuesto a la actividad.

Esto, luego de que la UDI respaldara ayer la repostulación de Labbé a la alcaldía de Providencia. "Ha sido un muy buen alcalde de Providencia y exhibe la más importante de las credenciales democráticas, que es haber sido elegido tres veces por sus vecinos, cada una de ellas con una mayor votación", dijo el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma.

Los dichos de Coloma se produjeron un día después de que el propio timonel tomara distancia del rol de Labbé en el homenaje a Krassnoff, diciendo que había sido un "error". Ayer, el senador UDI agregó que "como todos los alcaldes, ha tenido aciertos y errores".

El análisis gremialista apuntó a que el partido debía tomar distancia del homenaje al brigadier condenado por violaciones a los DD.HH., pero que se debían evitar críticas excesivas a Labbé por su fortaleza de cara a las municipales del 2012.

Desde donde sí ha recibido cuestionamientos ha sido desde la oposición. Ayer, el presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), emplazaron a los timoneles de la Alianza para que manifiesten una condena más dura contra el edil.

"Ninguna coalición que se diga democrática y respetuosa de los derechos humanos puede aceptar que en sus filas vaya una persona que ha hecho un homenaje que ha intentado validar la tortura y la muerte", dijeron ayer, además de fustigar al Presidente Sebastián Piñera por liderar esta coalición.

Quien reforzó las críticas fue el timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien habló recordando que fue torturado por el brigadier Krassnoff: "Me provoca profunda indignación ver cómo hay algunos que se permiten defender este asunto, entre ellos el señor Labbé", dijo el ex ministro socialista.

La carta de Krassnoff leída en su homenaje

En la cita del lunes en la noche en el Club Providencia se leyó una carta enviada por Krassnoff: "Enfrento un encierro inexplicable (...). Eramos jóvenes uniformados subalternos como últimos eslabones de una larga y compleja cadena de mandos", dice en la misiva. Y agrega: "Está jurídica y legalmente mil veces comprobada mi inocencia de los cargos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.