El laboratorio arbitral de la FIFA

Video FIFA

Ante los constantes reclamos por el mal desempeño de los réferis, el ente rector tomó cartas y estableció una serie de medidas experimentales que verán la luz en la Copa Confederaciones.




Más rigor con los arqueros

Johnny Herrera

El reglamento indica que los arqueros debe retener el balón en las manos por seis segundos como máximo. Sin embargo, esta norma es constantemente infrigida por los porteros y cada vez es menos frecuente que se cobre un tiro libre en el área por este motivo. Para combatir esta negligencia arbitral, la FIFA promete mayor rigor. Así, los goleros que disputen la Copa Confederación deberán estar atentos. Y los árbitros.

Cuarto cambio en el alargue

Cambio, Argentina

Para paliar el desgaste de los equipos cuando tengan que disputar partidos con tiempo suplementario, la FIFA impulsó un cuarto cambio. Esta idea no es nueva, pues durante la Copa Centenario también se promovió. Sin embargo, ni Chile ni Argentina, los finalistas, llegaron a utilizar este comodín. De este modo, la Copa Confederaciones aparece como el escenario ideal para probarlo. Sólo en las prórrogas en los partidos de eliminación directa.

Más tiempo adicional

Tiempo adicional

Una de las quejas más frecuentes de los equipos tiene relación con la poca recuperación de tiempo que se hace en los partidos.

Para la Copa Confederaciones, los árbitros recibieron la instrucción de contabilizar mejor el tiempo perdido, sobre todo en las celebraciones de los goles, las sustituciones y las lesiones.

"Los aficionados quieren un juego más dinámico", dijo Marco van Basten, director general de desarrollo técnico de la FIFA.

Los insultos pueden parar el partido

Hinchas, Chile

En el afán de buscar un comportamiento de los hinchas en el marco del respeto, la FIFA facultó a los árbitros para que puedan detener un partido en caso de que hubiera insultos en las tribunas. Para ello, el ente rector contará con observadores en las tribunas durante los 16 partidos de la Copa Confederaciones, los que informarán a los jueces en caso de que noten alguna conducta discriminatoria. Éste, a su vez, advertirá en dos ocasiones al público. Si la situación continúa, el réferi tiene la facultad de suspender definitivamente el cotejo.

El video como un árbitro más

Video FIFA

El Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés) es un moderno sistema de cámaras de televisión que cubre distintos ángulos de la cancha. La idea es que con las imágenes un grupo de árbitros asistentes avisen al juez principal en caso de detectar alguna jugada dudosa, de modo que el réferi podrá tomar la decisión correcta. La medida se implementó con éxito en el último Mundial Sub 20 de Corea del Sur, donde se cambiaron 12 cobros en los 52 partidos del certamen. De resultar, se implementará en el Mundial 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.