Laboratorios farmacéuticos: rotulado de remedios en braille "demoraría tres años"

Desde el Senado y el Ministerio de Salud aseguran que repondrán la moción para el rotulado de envases de productos medicinales en la normativa que busca regular el Código Sanitario para la venta de fármacos.




Uno de los aspectos que aborda el proyecto "Ley de Fármacos", que se discute en el Senado, es que los medicamentos contengan envases con rotulamiento en sistema braille, una iniciativa que, de ser aprobada, "demoraría tres años" en aplicarse, según estima el mercado farmacológico internacional que opera en el país.

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), José Manuel Cousiño, a La Tercera. 

"Fuimos consultados hace dos años por Patricio Huenchuñir, en ese entonces y actualmente, encargado del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas. Nuestra respuesta es y continúa siendo, que estamos absolutamente de acuerdo, solicitando que se confiera a la fabricación internacional tres años para poder adecuar la reforma", aseguró Cousiño.

Según el vicepresidente del gremio de los 18 laboratorios que conforman CIF, la demora se debe a que los medicamentos y sus envoltorios son planificados en las industrias extranjeras. 

"Se debe hacer un esfuerzo ya para que vengan los fármacos en idioma español, se requiere de una programación logística y luego agotar el stock que ya existe en las farmacias, para importar los envases con braille", dijo Cousiño.

El representante de CIF agregó que les parece "importante y queremos colaborar en ello, pero necesitamos la comprensión de la autoridad", apuntó.

Para el senador Guido Girardi, sin embargo, se trata de un tiempo "excesivo" de adaptación para la industria

Para el parlamentario y miembro de la Comisión de Salud, "es como poner un código de barra. Tres años es un exceso, porque tenemos una duda con los discapacitados. Uno puede dar un plazo, pero aquí la metodología es más simple y de toda justicia, permitir que estas personas puedan ser autovalentes para consumir sus medicamentos y llevar a cabo sus tratamientos", dijo a La Tercera.

CHILENOS CON CEGUERA 

De los 2.119.316 chilenos que presentan algún tipo de discapacidad un 42,02% del total, padece algún tipo de ceguera o dificultad para ver, incluso, utilizando lentes, esto según las cifras reveladas por el Censo 2012. 

La suma muestra que son más de 890.536 personas las que presentan esta característica en el país, o sea, aproximadamente un 5,4% de la población total. 

Para todas ellas, dentro de la Ley 20.422 -que "establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad"- rige el artículo 32, donde la normativa señala que "los reglamentos que fijen las normas de carácter sanitario sobre producción, registro, almacenamiento, tenencia, distribución, venta e importación, según corresponda, así como las características de los productos farmacéuticos, alimentos de uso médico y cosméticos, deberán establecer medidas para que estos productos sean accesibles para las personas con discapacidad visual".

Esto significa que aquellos reglamentos deben ser modificados, por el Ministerio de Salud, dado que esta cartera tiene la potestad para ello.

MINISTRO MAÑALICH: NO TENEMOS ATRIBUCIÓN

"El imperio del Ministerio de Salud, sobre el control de productos farmacéuticos es débil", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a La Tercera.

Desde el Minsal, el secretario de Estado explicó que "para crear un reglamento respecto a esta materia, tendríamos que incorporarlo en ANAMED y la Ley de Fármacos que comenzamos a discutir en el Senado", apuntó refiriéndose a que se rotulen los envases de productos de uso medicinal con braille. Mañalich agregó que "de lo contrario no tenemos atribución".

Para el ministro, "la Ley para discapacitados no es clara, ni modificó el Código Sanitario y en ese contexto, para no encontrarnos con reparos de la Contraloría -porque no tenemos capacidad legal para ejecutarlo- nosotros tenemos limitación", señaló.

"La intención de rotular los medicamentos, existe. En la Ley de Fármacos estamos tratando de reponer la idea del fraccionamiento, que a la persona se le entregue la porción exacta con su nombre, entonces esto podría incluirse  con braille", dijo Mañalich.

"En la comisión de Salud esta idea se cayó. Si no logramos reponerla, esperamos poder poner en las cajas esta información", agregó el ministro.

Guido Girardi es el autor del proyecto "Ley de Fármacos", que ingresó en mayo de 2009 al parlamento. Para el senador, el "pendiente" de rotular los envases de medicamentos con braille, "se va a cumplir".

"Voy a reponer que sea el precio impreso y también que se incluya el braille. Voy a incorporar al proyecto de Ley el tema", aseguró a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.