Labores de perforación se retrasan y comenzarán este lunes

El gobierno analiza diversas opciones para intentar acortar el plazo de la evacuación de los 33 mineros.




La perforación por la que se intentará rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en Copiapó, comenzará en la madrugada de este lunes, informaron hoy los encargados de la tarea, al tiempo que el gobierno analiza opciones para intentar acortar el plazo de evacuación.

Aunque las autoridades tenían el objetivo de iniciar las perforaciones el sábado, los trabajos se han retrasado porque ha sido necesario reforzar el terreno donde está siendo asentada la máquina de 30 toneladas que se utilizará en la excavación, explicó hoy Andrés Sougarret, responsable de la misma.

"Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos partir con esta máquina en la madrugada del lunes", señaló.

Sougarret indicó que el conducto bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina San José, en la que están los mineros atrapados, quienes hasta ahora se encuentran en buenas condiciones de salud y de ánimo.

Confirmó, además, que la tarea se extenderá por un lapso de entre tres y cuatro meses.

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que el gobierno analiza "alrededor de diez opciones diferentes" para el rescate, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, con el fin de acortar el tiempo necesario para la evacuación.

"El presidente nos pidió ver otras opciones para rescatar a los mineros atrapados. Esto ya se está analizando y hay alrededor de diez opciones diferentes", dijo Golborne.

"Los plazos de rescate son de tres a cuatro meses; no obstante estamos mirando otras opciones porque más importante que los plazos es que no tengamos ninguna falla. Si además es posible acelerarlos, bienvenido sea y será una opción que se tomará", añadió.

PARA LA MEJORA EN SU CALIDAD DE VIDA
Desde la noche del sábado, mientras tanto, los mineros atrapados comenzaron a recibir nuevos equipos para mejorar su calidad de vida en la profundidad de la mina, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama.

Entre ellos, colchones inflables, que les permitirán aislarse del suelo húmedo para dormir, calcetines con hilos de cobre, que protegen de infecciones por hongos y bacterias, y champú y gorros de baño para lavarse el cabello en seco.

También tendrán próximamente una consola portátil de videojuegos, cachos con nombre de cada uno, reproductores musicales mp3 y un proyector de películas con conexión al Canal del Fútbol, donde podrán ver también en directo los partidos del campeonato profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.