Lagos apunta a "rectificaciones" tras revés del oficialismo

Ricardo Lagos

El ex presidente visitó a alcaldes electos del oficialismo en la Región Metropolitana. Sectores DC han pedido a Lagos moderar discurso sobre continuidad de reformas.




"Quiero aprender cómo ganó la lección", le dijo este lunes el ex Presidente Ricardo Lagos a la alcaldesa electa de Quinta Normal, Gloria Fernández. El ex mandatario la visitó pasado el mediodía, tras reunirse previamente con los candidatos ganadores de Huechuraba e Independencia.

El día anterior, Lagos acompañaba a Carolina Tohá en su fallido intento por conseguir la reelección por Santiago, y se convertía en la primera figura de la Nueva Mayoría en hacer una autocrítica y pedir una "reflexión profunda" tras los magros resultados para el oficialismo en las elecciones municipales.

Con tres actividades justo el día después de los comicios, el ex jefe de Estado volvió a enfrentar hoy el tema. Esto, en medio de múltiples críticas del oficialismo a las autoridades del gobierno, a quienes responsabilizan de la crisis instalada en el sector. Así, Lagos planteó la necesidad de dar continuidad al actual proyecto político -mensaje que ha transmitido en las últimas semanas-, pero recalcó que debe haber correcciones.

"Chile tiene un futuro que ha sido capaz de construir a partir de lo que hemos hecho. Por lo tanto, es indispensable que las transformaciones que hay que hacer continúen y que las rectificaciones que hay que hacer se hagan", sostuvo, repitiendo el concepto de "rectificar" en más de una oportunidad durante la jornada.

En la misma línea, el ex ministro Máximo Pacheco, jefe del equipo programático del ex presidente, dijo este lunes a La Tercera que cuando Lagos habla de rectificaciones, "se refiere a que tenemos que interpretar qué están diciendo las elecciones y qué dice la gente sobre nuestra conducción, cómo trabajamos como conglomerado".

A su juicio, la Nueva Mayoría "es un conglomerado joven, con pocos años de vida, y tiene mucho que mejorar en materia de cómo conducir los desafíos políticos; y esto hay que hacerlo con unidad, autoridad y orden".

En el oficialismo leen las declaraciones del ex mandatario como un intento de instalar en su figura una opción de unidad del bloque. Esto, en medio de conversaciones entre el PPD y el PS para lograr tener un candidato presidencial único para que compita en una eventual primaria de la coalición.

Además, en momentos en que la DC se mantiene en etapa de definiciones respecto de candidaturas presidenciales, algunos cercanos a Lagos en ese partido -como el ex ministro del Interior Jorge Burgos- le han pedido al ex presidente morigerar su discurso de continuidad respecto de las reformas del gobierno. Esto, especialmente luego de la dura derrota que sufrió el gobierno en las municipales, y bajo el argumento de que deben proponerse mejoras concretas en medio de fuertes cuestionamientos al Ejecutivo por temas de gestión y coordinación con el Parlamento.

"Tenemos una profunda vocación unitaria. La política es una actividad muy compleja y requerimos reforzar y fortalecer nuestra unidad. Y haremos todos lo que sea necesario para construir a eso. Y la DC es necesaria, definitivamente", agregó el ex ministro Pacheco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.