Lagos por Comisión Valech I: "Aquí no hubo silencio por las torturas que se hicieron"

lagos

El ex presidente se refirió al "pacto de silencio" acusado por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) y aseguró que las críticas surgen "porque no han leído" el informe.




El ex presidente Ricardo Lagos reiteró su defensa a la confidencialidad del informe de la Comisión Valech I y respondió a las críticas por el supuesto "pacto de silencio" acusado por el diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Según el ex mandatario, en el decreto publicado en el diario oficial en el cual se consagra la creación de la comisión, "se dice que para todos los efectos serán reservadas las informaciones relativas a las denuncias que se hagan a la comisión. Entonces decir ahora que no se sabía que esto era así, me parece una ignorancia enorme".

"La confidencialidad se consagró desde el primer momento. El proyecto de ley consagra lo que estaba en el decreto, y el decreto es el decreto que crea la comisión. Entonces nadie tiene derecho a decir -porque es una falsedad-, que la reserva se hizo después que los denunciantes habían declarado", acotó Lagos.

Asimismo, destacó que "nunca he pretendido que ésto sea para ocultarlo de la justicia, porque ésto es para conocer la verdad y la verdad está aquí. El que quiere justicia va a los tribunales y si los tribunales quieren acceso a una información específica, no me cabe ninguna duda que garantizando el resguardo y la confidencialidad, pueden tener acceso a ella".

Sobre la acusación del diputado comunista del supuesto "pacto de silencio", Lagos aseveró que "nadie puede plantear una cosa así sin tener pruebas. Que lo digan con pruebas concretas, no al voleo".

"No conozco ningún informe de esta envergadura en ningún país de la tierra. Aquí si que no hubo silencio por las torturas que se hicieron, acá está la respuesta, lo que pasa es que no lo han leído", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.