Lagos defiende secreto de Comisión Valech I: "No he sido parte de ningún pacto de silencio"

a_uno_751869

El ex Mandatario rechazó las acusaciones de que en su gobierno se consagró el secreto para "dar impunidad a los violadores de DD.HH."




El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de levantar el secreto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, Valech I, con el objetivo de entregar nuevos antecedentes a la justicia para esclarecer crímenes de derechos humanos.

Lagos, en cuyo gobierno se consagró el secreto de los testimonio por 50 años, celebró la noticia de la Mandataria a través de su cuenta de Twitter: "Que bueno que nos atrevimos y los chilenos tenemos un Informe Valech. Para nunca más vivirlo, nunca más negarlo".

https://twitter.com/RicardoLagos/status/907766384083525632?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fdd-hh%2Fricardo-lagos-defendio-secreto-establecido-durante-su-gobierno-a%2F2017-09-13%2F063430.html

Además respondió a las críticas de quienes lo acusan de que la decisión de mantener el silencio de estos antecedentes con el objetivo de "dar impunidad a los violadores a los derechos humanos por delitos de tortura", esgrimidas, por ejemplo, por el diputado Hugo Gutiérrez.

Cuestionamientos que fueron rechazados por Lagos. "Se garantizó el anonimato para proteger a las víctimas y de este modo pudieran atreverse a relatar ese momento tan doloroso", aseguró.

En este sentido, el ex Presidente aclaró que "no he sido parte de ningún pacto de silencio. Lo que hice fue para que se supiera la brutalidad que vivimos; para las nuevas generaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.