*

Política
Compartida
Actualizado el 25/08/2017
Estás leyendo:Lagos dice que creación de nuevas regiones no garantiza descentralización

Lagos dice que creación de nuevas regiones no garantiza descentralización

Autor: Alejandra Jara

El ex Mandatario propuso no solo frenar la subdivisión territorial con la creación de más regiones para comenzar a agruparlas, sino también medir efectivamente el avance regional.

Lagos dice que creación de nuevas regiones no garantiza descentralización

La creación de nuevas regiones no sería la única medida para lograr la descentralización y el desarrollo económico de Chile.

Así lo planteó hoy el ex Presidente Ricardo Lagos, quien participó en el seminario “Mirada al Futuro desde la región”, organizado por la Universidad de Talca (UTALCA), la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y la Fundación Democracia y Desarrollo.

En el evento también expusieron figuras como Manuel Marfán, René Cortázar, Carolina Tohá, Mariana Fulgueiras y Pablo Piñera y contó con la asistencia de más de doscientas personas.

En este sentido, Lagos realizó uan autocrítica frente al tema planteado: “Acúsome padre de que en mi gobierno creamos la región de Arica y Parinacota”, dijo.

El ex Mandatario continuó explicando que la cohesión territorial debe darse con la generación de macro regiones, es decir, zonas con similares características que trabajen unidas.

“El secano costero o la alta cordillera del centro norte del país tienen características, problemas y potencialidades comunes que deben ser asumidas integralmente y no por cada región por separado. Lo mismo ocurre con las cuencas de los ríos que muchas veces se utilizan para demarcar regiones administrativas, pero deben ser tratadas como una unidad. Creo útil que Chile piense en macro regiones con características comunes”, explicó.

Para Lagos, “las políticas sectoriales espacialmente ciegas, es decir, que se diseñan e implementan sin dar espacio para las diferencias de los distintos lugares, no son neutras en sus efectos e impactos territoriales, pudiendo ser sumamente eficaces en algunos territorios e ineficaces en otros”.

Sin embargo, esto no implica hacer políticas públicas diferenciadas, !sino adaptadas a las distintas zonas y que se mida efectivamente que ninguna región se quede rezagada, situación para la cual llamó a las universidades regionales a aportar con conocimiento”, agrego el ex Mandatario.

Descentralización al debe

Nuevamente la descentralización fue tema de debate en el seminario. A juicio de los expertos que participaron, Chile aún está al debe en ese aspecto.

Lagos expresó que “la realidad es que las oportunidades y el bienestar, es decir, el nivel de desarrollo al que puede aspirar cada chilena y cada chileno, depende en buena medida del lugar donde nace y vive. Esto es algo que tiene que cambiar”.

Por su parte, Alejandro Foxley, ex ministro y actual presidente de Cieplan señaló en la primera parte del evento que es un enfoque parcial que la descentralización pase solo por un tema de administración local y coincidió con Lagos en la idea de las macro regiones donde el Estado actúa como como activador.

“Las riquezas de este país están en las regiones principalmente; los recursos naturales con los cuales estamos teniendo un tremendo éxito exportador, pero la gente que está en las regiones no siente que existan oportunidades allí. Hay que hacer una reforma de fondo del Estado porque el Estado debe pensarse a sí mismo como un articulador de los talentos que tiene una región una ciudad, una localidad”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital