Lagos dice que antes de la reforma tributaria Piñera debe priorizar cambios en el binominal

El ex presidente aseveró que durante su mandato no pudo concretar reformas al sistema electoral por cuanto encontró la oposición de la Alianza. Se debe eliminar ese mecanismo "para tener una democracia sana", recalcó.




Esta mañana los diputados Felipe Harboe (PPD), Marcelo Dí­az (PS), Carlos Montes (PS), Marcelo Schilling (PS) y Jorge Burgos (DC) sostuvieron una reunión con el ex presidente Ricardo Lagos, para presentarle proyecto que busca generar los mecanismos para reemplazar sistema binominal.

Tras el encuentro, el ex jefe de Estado se refirió a la necesidad de impulsar una reforma profunda al sistema y, en ese sentido, argumentó que "es bueno lo que pasó el pasado", respecto del escenario de las movilizaciones, y  aseveró que "si la clase política no escucha lo  que pasó el año pasado, vamos entonces a entrar en una encrucijada". 

Al respecto, también dijo que este gobierno "quiere cambiar el sistema de salud, cambie primero el binominal, Quiere cambiar el sistema tributario, cambie primero el binominal. Para que las mayorías se puedan expresar en Chile, eso le hace bien a la democracia, eso nos permite reencontrarnos con la legitimidad que se empieza a perder", y que es necesario debido a que "una ciudadanía que no confía en aquellos que elige no los representan efectivamente". 

"Queremos una democracia sana y transparente. Si lo queremos así, chao al binominal", enfatizó.

Consultado por la idea de renovar el mecanismo electoral, Lagos afirmó que "hemos entendido del pasado que hay un sector de la política en Chile que se opone directamente. La experiencia nuestra lo dice así. Durante seis meses, hicimos intensos cambios al sistema político chileno, en las reformas del año 2005. Y la única reforma que no logramos avanzar nada, salvo sacar el tema de la Constitucion y dejarlo al margen, pero con los mismos quórum y, en consecuencia, en la práctica, ese sí era un ajuste. Y por lo tanto no fue posible avanzar ", debido según él, a la oposición de la UDI.

Respecto de la posiblidad de que el actual Presidente se abra a los cambios, Lagos sentenció que "no me cabe duda que si ve una ciudadanía empoderada, movilizada en este tema, parlamentarios disponibles porque se aprueban, el Presidente Piñera también va a escuchar la voz de la ciudadanía".

"Cambio un ciclo político, el año pasado habla de una ciudadanía empoderada, que quiere ser tomada en cuenta, quiere participar, que tiene muchas cosas que aportar. Es posible tener mayor participación a través de plebiscitos, es posible tener mayor participación dándole al pueblo la facultad de derogar leyes aprobadas por el parlamento comunitario", remarcó el ex Presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.