Lagos entrega bases programáticas y estrena consejo con figuras PS

imagen-aton_229109

Mañana dará a conocer a un grupo de figuras socialistas y del PPD que reforzará su candidatura. También difundirá el documento con propuestas "Pensar en Chile: bases para conversar".




El sindicato de BancoEstado, en el centro de Santiago, fue el lugar escogido por el ex mandatario y abanderado presidencial del PPD, Ricardo Lagos, para presentar mañana un consejo nacional de personalidades que reforzará su candidatura.

El acto, que se efectuará a las 17.00, es considerado clave en el entorno del ex mandatario, ya que contará no sólo con parlamentarios PPD, incluyendo al senador Guido Girardi, sino también con representantes del PS.

Según señalan en el comando, además de la presencia de senadores y diputados socialistas que respaldan a Lagos, enviarán cartas para ser leídas en la actividad el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari -tercerista y cercano la jefa del PS, Isabel Allende- y el vicepresidente Camilo Escalona, entre otros. En los equipos del ex presidente aseguran que se trata del respaldo de figuras transversales del socialismo.

El encuentro se produce en la antesala de la elección de directiva PS del domingo, en la que algunos dan por hecho la llegada del ex ministro Alvaro Elizalde a la presidencia del partido. Si bien en la lista del ex vocero existiría una inclinación hacia el abanderado del PR, Alejandro Guillier, se estima que Escalona, uno de los grandes impulsores de la candidatura de Lagos y quien postula como vicepresidente, obtendría una alta votación, lo que es visto con expectación en el laguismo.

De momento, el PS acordó la realización de una consulta (a modo de primaria) el 23 de abril, en la que participarían el ex ministro José Miguel Insulza y el constitucionalista Fernando Atria.

El reglamento que prepara la directiva de Allende autorizaría que 200 militantes o 10 consejeros del comité central puedan llevar también a votación el nombre de otro precandidato.

Con todo, la consulta del 23 debe ser ratificada por el pleno del comité central, citado para el próximo 1 de abril.

Lagos "competitivo"

La actividad de mañana será inaugurada con discursos del generalísimo de campaña, Máximo Pacheco, y del encargado territorial y senador socialista Carlos Montes. Las palabras finales correrán por cuenta del propio Lagos.

De acuerdo a lo diseñado hasta ahora, ese día el comando espera entregar resultados de encuestas que demostrarían que Lagos es una figura competitiva frente al ex Presidente Sebastián Piñera, quien ayer anunció que postulará nuevamente a La Moneda. Esto, en momentos en que los sondeos de opinión pública han revelado sostenidamente una ventaja de Guillier por sobre los otros precandidatos oficialistas: además de Lagos, Carolina Goic (DC) y los socialistas Insulza y Atria.

"Bases para conversar"

Uno de los puntos altos de la jornada será la presentación por parte del ex presidente del documento "Pensar en Chile: bases para conversar", fundamento de la propuesta programática del ex mandatario y que, según dicen en el comando, incluye "iniciativas concretas" en diversas áreas.

La presentación del consejo se produce a pocos días de que Lagos diera inicio también a los comités de iniciativa ciudadana, instancias en las que se abordan en terreno las propuestas del ex presidente. contenidas -en parte- en el sitio web Juntos por Lagos.

En el comando del ex presidente no ha pasado desapercibido que Lagos hará entrega de las bases programáticas en momentos en que el senador Guillier ha enfrentado cuestionamientos de sus adherentes en la Nueva Mayoría por la ausencia de un comando presidencial y una propuesta programática.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.