Lagos: "Ha sido una campaña compleja, pero la final será entre Frei y Piñera"




Anoche en la entrevista Mano a Mano de Televisión Nacional -conducida por Alejandro Guiller-, el ex Presidente Ricardo Lagos, contó episodios desconocidos de su gobierno, como el duro reto al director general de Carabineros, Manuel Ugarte, por el llamado "servilletazo" y las presiones que recibió de algunos personeros para llamar la atención al Ejército por la rimbombante llegada del general Pinochet de Londres.

TAMBIÉN ENTREGÓ SU IMPRESIÓN SONRE LA ACTUAL CARRERA PRESIDENCIAL.
Recta final de la campaña: "Ha sido una campaña compleja, difícil. Creo que Eduardo Frei tuvo un momento de gran lucidez, donde planteó la necesidad de un Sebastián Bowen, de una Paula Narváez, a cargo de la campaña, simbolizando lo que él aspira a ser: el puente entre las generaciones antiguas y las nuevas. Esto creo que hay que enfatizarlo más y espero que en los últimos 60 días así quede demostrado con claridad".

Primarias y Marco Enríquez-Ominami: "(...) Cuánto tiempo estuvimos discutiendo si hay o no primarias, y cómo serían las primarias. Bueno, en Estados Unidos no se discute, ya se sabe como son. Por lo tanto los MEO en EEUU entran a la primaria directamente y ahí se ve cómo les va. Se ha dado cuenta que en EE.UU. hay 24 candidatos que comienzan las primarias. 12 republicanos y 12 demócratas que se van quedando en el camino dependiendo de cómo lo van haciendo.

Primera y segunda vuelta: "Lo importante es que hagamos las cosas bien. Demos espacio a los que tenemos que darle espacio, como dijo el presidente Frei. El primer tramo de la elección se va a definir en diciembre, pero la final será en enero entre Piñera y Frei".

Juicios de DD.HH.: "Cuando los comandantes en jefe, con motivo precisamente de estos juicios, para manifestar su unidad y su molestia, decidieron ir a almorzar... se habló de un servilletazo. Entonces yo los llamé y les dije a cada uno de ellos separadamente (...). Ustedes están degradando a Chile (dije). Y efectivamente nunca más ocurrió.

Relación con el Ejército: "Creo que hay una conciencia en el país en ese momento de que no se podía dar vuelta atrás. Incluso de los propios militares. Lo que si claro, gobernar durante los cuatro años de Aylwin y los cuatro de Frei con Augusto Pinochet como comandante en jefe del Ejército no era fácil. Los movimientos de "Enlace", dos, en la época de Patricio Aylwin cuando estaba viajando en el extranjero, bueno daban cuenta de esto".

Regreso de Pinochet: "Era Presidente electo. Estaba en una de las oficinas de la calle Providencia y veo cuando llega Pinochet y lo que está ocurriendo. Me pareció una exageración. Me pareció que era reirse del mundo. Lo mandan de vuelta a Chile por motivos de salud y se mostró en buena salud en ese momento. Y me pareció también que era una prueba a las instituciones de Chile. Porque siempre dijimos, que si Pinochet hizo cosas ilegales, lo podemos juzgar en Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.