Lagos lanza dura crítica al rol del Comité de Ministros y cuestiona su autonomía

panel-thomas-keller_christiana-figue-38845115

"No entiendo cómo en un sistema presidencial los ministros son tan autónomos, que pueden estar independientes de la voluntad del presidente", sostuvo.




La polémica por la decisión del Comité de Ministros de rechazar el permiso ambiental del proyecto minero de hierro Dominga, en la Región de Coquimbo, no cesa. Esta vez fue el turno del ex presidente, Ricardo Lagos, quien criticó la "autonomía", con la que a su juicio, la instancia interministerial toma decisiones como esta.

"No entiendo cómo en un sistema presidencial los ministros son tan autónomos que pueden estar independientes de la voluntad del presidente", sostuvo el ex mandatario.

Lagos, quien expuso sobre los alcances del cambio climático en un seminario organizado por Colbún, también se refirió a la institucionalidad vigente en el país en materia ambiental, a propósito de casos como Dominga. "La institucionalidad tiene que ser clara, tiene que ser definida previamente. La institucionalidad tiene que resolver las cosas que administrativamente la autoridad está obligada a resolver, porque para eso es autoridad. Lo que no puede ser es que determinadas instituciones sean el prerrequisito para terminar en el Poder Judicial", dijo.

Lagos también sostuvo que los proyectos de inversión, a su juicio, se deben hacer si las comunidades están de acuerdo, evitando la judicialización. "No puede ser que el consultar a la comunidad sea un paso previo para un recurso de protección. Estamos confundiendo, porque si decimos que este es el paso previo para un recurso de protección, entonces digamos que esto lo resuelva el Poder Judicial. Y con el mayor respeto al Poder Judicial, este no tiene los elementos de juicio", afirmó.

Fin del Comité

Por su parte, el ex ministro de Medio Ambiente y, en ese rol, ex presidente del Comité de Ministros Pablo Badenier, reafirmó su postura de prescindir de la figura de la instancia interministerial en el marco del proceso de evaluación ambiental.

"Esa es una propuesta que hoy es bastante razonable considerar, en virtud de que las propias decisiones del Comité de Ministros, cuando no se adoptan de buena manera, son recurribles ante el Tribunal Ambiental respectivo", planteó.

Sobre el hecho de que la decisión de Dominga fuera la única votación dividida que se ha dado en el Comité durante la administración Bachelet, dice no verlo como una buena señal. "Se terminó con una buena práctica, que está fundamentada en poder dialogar y compartir antecedentes con ministerios de distintas características, de distintas competencias ambientales", señaló.

En otro aspecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, criticó al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien había manifestado que se habían tomado "decisiones apresuradas" en materia de inversión. "Los debates públicos y que tienen que ver con las decisiones de la institucionalidad de este país no pueden transformarse en debate en los medios de comunicación.

Eso no corresponde", dijo Aleuy en entrevista con T13 Radio, y agregó que el rol de los funcionarios públicos es "respaldar la institucionalidad que existe en el país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.