Lagos recuerda "vida en común" con Allende y Guillier hace guiño a DC

lagos

El ex presidente destacó las "visiones similares" que tiene con la timonel PS y calificó de "incomprensible" competir con ella. El senador independiente, en tanto, remarcó la convergencia en el centro político de radicales y democratacristianos.




"Creo que lo lógico es lo que ha dicho la senadora Allende. Tenemos visiones similares, tenemos una larga vida en común". Con esas palabras, el ex Presidente Ricardo Lagos respondió ayer al planteamiento formulado por la timonel socialista, Isabel Allende -y luego respaldado por todos los senadores de ese partido-, en cuanto a la conveniencia de que el PS y el PPD cuenten con un abanderado único en 2017 y a lo "extraño" que sería para ella enfrentar al ex mandatario en una elección.

Lagos acababa de finalizar una actividad de respaldo al candidato oficialista a la alcaldía de Lo Prado en compañía del actual edil y también timonel PPD, Gonzalo Navarrete, quien se ha mostrado a favor de enfrentar la próxima presidencial con una candidatura única de su partido y los socialistas.

El ex mandatario ahondó en esa "larga vida en común" con Allende recordando las veces en que coincidieron en el exilio y después en la recuperación de la democracia. "Recuerdo perfectamente cuando llegó desde Buenos Aires a Santiago y ahí comenzamos entonces un recorrido por Chile. Y después, en el proceso democrático. De manera que yo coincido con ella en que no sería comprensible una competencia entre nosotros dos", señaló.

Y añadió: "Tengo el mayor de los respetos y de los cariños por Isabel Allende", al tiempo que aludía al ex mandatario y padre de la timonel socialista. "En algún momento, desde la distancia que había entre Salvador Allende y yo, también colaboré en lo que fue su gestión de gobierno", dijo.

El ex presidente no quiso pronunciarse respecto de la fórmula para dirimir esta candidatura única -una primaria o mediante un acuerdo político, opción que tiene un amplio respaldo en ambas colectividades- y se limitó a decir que serán las personas encargadas de aquello las que lo resuelvan.

De la misma forma, tampoco quiso referirse al naciente interés que ha surgido desde un sector de la Democracia Cristiana por la eventual opción presidencial del senador Alejandro Guillier (ind.-PR). "Esas cosas tiene que resolverlas cada partido como le parezca más adecuado", dijo.

En el encuentro, Lagos reiteró que su decisión de competir en la próxima presidencial responde a la necesidad de recuperar la "credibilidad" del sistema político y abordó dos de las principales críticas que ha recibido su gobierno: dijo estar a favor del término del Crédito con Aval del Estado (CAE) y abordó las formas de mejorar el funcionamiento del Transantiago.

Guillier: "Coquetear siempre ha sido grato"

Durante la jornada, Guillier también se encontraba haciendo campaña por candidatos oficialistas, entre ellos, la abanderada DC por el Maule. Allí, el senador se refirió a los acercamientos que ha generado con algunos representantes de ese partido que no descartan la posibilidad de revocar -ante la ausencia de liderazgos propios- la idea de llevar un abanderado presidencial propio, en pos de una alternativa como la de Guillier.

Aunque cauto en sus declaraciones, el parlamentario aseguró que él se comprometió "a ser un factor de unidad en la Nueva Mayoría, a trabajar con todos y, por lo tanto, mucha gente de distintos partidos, incluyendo la DC, se acercan porque sienten que pueden trabajar en equipo".

Guillier aseguró que, en su opinión, en el último mes y medio se "ha ido recomponiendo el cuadro" en la Nueva Mayoría, y que los gestos de la DC le parecen "muy bien", pero que esa afinidad debe ser doctrinaria y programática.

"Los partidos tienen que acercar posiciones. El PR y la DC son socios en una coalición, son parte de lo que podríamos llamar el centro de la coalición, y por tanto me parece muy lógico y natural que se busque una alianza, porque eso permite agrupar un poquito más de fuerza más que fraccionarse en exceso", aseguró. Y luego añadió, respecto de si la situación le acomodaba, que "coquetear y pololear siempre ha sido grato".

El senador por Antofagasta admitió que en un momento estuvo "muy preocupado, porque veía tendencias a irse por fuera o cosas así", mientras ahora ve la situación inversa.

De hecho, anticipó que, según su visión, es probable que se produzcan alianzas para las primarias. "No va a haber un candidato por cada partido, probablemente va a haber un reagrupamiento y eso va a permitir que llevemos dos o tres candidatos, lo que nos va a dar más consistencia como coalición".

Sobre su propia opción, dijo que dependerá de que "formalmente alguien me lo proponga, porque hasta ahora nadie me lo ha propuesto. Porque, ojo, dependo de los partidos". No obstante, planteó que es un tema que se despejará entre enero y febrero.

Guillier también destacó los acercamientos entre el PS y el PPD, y la idea de que lleven un candidato único. "Me parece positivo que no vayan candidatos por fuera. Es muy riesgoso cuando se quiebra la unidad (...), prefiero tener competidores sólidos a representar a una coalición que se cae a pedazos", remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.