Lagos y Piñera asistirán a presentación de Consejo Asesor por vínculo política y negocios

Ministra Rincón hizo anuncio durante votación de proyecto sobre financiamiento a la política. Instancia -que se presenta a las 19.30- redactará propuesta contra conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.




En el Patio de Los Cañones, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará la ceremonia donde se presentará el Consejor Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción.

La instancia estará conformada por representantes de diversas sensibilidades y alistará una propuesta para abordar el vínculo entre la política y los negocios, tras los escándalos del Caso Penta y el Caso Caval.

En este contexto, esta tarde, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, anunció durante la votación de proyecto sobre financiamiento a la política que ya confirmaron su asistencia a la ceremonia dos ex presidentes: Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. En tanto, la asistencia del ex presidente Eduardo Frei está en duda ya que se encuentra en la ciudad de Osorno. Si bien el ex presidente Patricio Aylwin tendría contemplado asistir, desde La Moneda han precisado que es posible que no pueda llegar.

La asistencia de Piñera a la ceremonia ocurre en medio de los emplazamientos por parte de la Nueva Mayoría y el ex candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami a que se pronuncie sobre el caso Penta, donde se ha visto involucrado uno de sus amigos cercanos, Carlos Alberto Délano, y su ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

A la ceremonia también están invitados los presidentes de todos los partidos y movimientos políticos, tanto de oficialismo como de oposición. Esta situación generó molestia por parte del senador MAS Alejandro Navarro, quien calificó como una "provocación" que se convoque al presidente de la UDI, Ernesto Silva. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.