Lan asegura que vuelos operarán con normalidad pese a huelga de trabajadores

El sindicato de trabajadores de Lan Express iniciará esta medianoche una huelga tras no alcanzar acuerdo con la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva. <br>




La aerolínea Lan aseguró este miércoles que sus vuelos operarán normalmente pese a la huelga que iniciarán a la medianoche el sindicato de trabajadores de Lan Express tras no alcanzar acuerdo con la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva.

"En relación a la huelga anunciada por el Sindicato de Trabajadores de Lan Express -que agrupa personal de Mantenimiento y Operaciones Terrestres en regiones- Lan informa que ha preparado un plan para continuar operando normalmente su itinerario y minimizar los efectos que esta paralización podría ocasionar en sus operaciones", dijo la compañía.

Asimismo agregó que "la compañía lamenta haber llegado a esta instancia, luego de haber realizado todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo. Esta paralización, que afecta a un 5% del total de las personas que trabajan en Chile, se haría efectiva a partir de las 00.00 horas de mañana jueves 9 de abril".

La aerolínea aseveró que se mantiene abierta al diálogo y confiada en alcanzar lo más pronto posible una solución.

Representantes de la compañía y del sindicato se reunieron en los últimos días para negociar un nuevo contrato colectivo, en un intento por desactivar una paralización aprobada la semana pasada por el 98,1% de los afiliados de las áreas de mantenimiento y auxiliares en tierra de Lan Express.

Pero las negociaciones no fructificaron por lo que el sindicato puso fin a las conversaciones y dio paso a las medidas tendientes a concretar la huelga legal.

"Es una vergüenza la última oferta de la compañía. Damos por cerrada el acta de negociación bajo los buenos oficios", dijo el presidente del sindicato, Luis Chávez.

El sindicato, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15% junto a mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas y en sus condiciones laborales.

Según el sindicato, una eventual huelga afectaría el 40% de las operaciones de Lan Express, que también realiza algunos vuelos desde Santiago a otras ciudades de Sudamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.