Landerretche apunta a falta de "sobriedad" de contralor Bermúdez

imagen-a_uno_848717

Presidente de Codelco insistió en una salida legislativa a la disputa que tiene con el organismo.




Hasta Valparaíso llegó ayer el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, donde volvió a expresar su malestar respecto de los dichos del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien acusó visos de corrupción y nepotismo al interior de la minera.

Landerretche primero asistió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que analiza los contratos entre partes relacionadas cuestionadas por Contraloría en una auditoría que se conoció en mayo de este año. En la ocasión el ejecutivo señaló que viajará a Nueva York para hablar con inversionistas, quienes están preocupados por las acusaciones contra la estatal.

Más tarde, Landerretche participó en la comisión de Minería del Senado, donde apuntó a "falta de sobriedad" en las declaraciones públicas realizadas por el contralor Bermúdez. "Hay un problema cuando las instituciones no se conducen con sobriedad en términos de las declaraciones que realizan. Este no es el único debate que está pasando en Chile, no es el único problema que estamos teniendo, y si continuamos por este camino podemos hacerle daño a las instituciones de nuestra democracia", dijo.

El presidente del directorio de la minera acusó un "histrionismo público", que a su juicio, los motivó a "defender la reputación de la compañía". A su juicio, tanto él como el directorio de la empresa han conducido el debate de manera "caballerosa y respetuosa" frente a Contraloría.

Frente a los parlamentarios, el directivo de la cuprera insistió en una salida legislativa a la controversia. "Hay dos campos: uno es el tema de perfeccionar las leyes y clarificarlas, pero el otro es efectivamente hacerse cargo de Cochilco", sostuvo, y agregó que en el caso de este último organismo propone cambios en su gobierno corporativo que permitan que tenga atribuciones similares a "una superintendencia".

En otro plano, Landerretche dijo que el futuro de Codelco "es bien atractivo en la región", haciendo referencia a las exploraciones mineras de la firma en Brasil y Ecuador, además de las buenas perspectivas que la firma tiene en Mongolia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.