Landerretche desliza reforma para zanjar pugna con Contraloría

imagen-oscar-landerretche-76

El presidente del directorio de Codelco impulsó la idea para resolver conflicto tras oficio del Contralor.




"Contraloría mantuvo sus objeciones e insiste en desconocer el marco regulatorio aplicable a Codelco", es parte del argumento que esgrimió la empresa estatal para rechazar los pronunciamientos realizados por la Contraloría General de a República (CGR), donde cuestionan ámbitos como contratos con terceros, gestión de dotación, negociaciones laborales y planes de retiro, entre otros.

De esta manera, Codelco, y como lo expresó el presidente de su directorio, Óscar Landerretche, apunta a diferencias respecto a la normativa que debe regir a la estatal. Esto es, si debe regirse bajo la LOC de Bases Generales de la Administración del Estado y de la Ley de Compras Públicas, o si debe seguir la normativa de la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco y la Ley de Sociedades Anónimas.

"Lo que se está poniendo en cuestión es el gobierno corporativo de Codelco, si está empresa se regirá como una empresa pública o como un servicio", remarcó Landerretche, planteando que este cuestionamiento ha generado incertidumbre tanto a nivel laboral-sindical, como también para los ejecutivos y proveedores. En este sentido, planteó la posibilidad de impulsar una "ley interpretativa de atribuciones y controles del directorio", que permita dirimir el conflicto, que continuará cuando la estatal apele al último pronunciamiento del órgano regulador.

Además, Landerretche llamó a revisar una reforma para "desacoplar el directorio del ciclo electoral", como funciona en el Consejo del Banco Central, además de proponer un cambio en el financiamiento. Si bien el economista dijo que tenía previsto impulsar esto al final de su mandato, acotó que "lo que ha ocurrido con la CGR nos obliga a anticipar eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.