Landerretche: "Este año Codelco terminará sobre el promedio histórico en aportes al Estado"

imagen-oscar-landerretche-76

El presidente de Codelco, Oscar Landerretche destacó la reducción de costos que ha tenido la compañía, los que en la actualidad se ubican 15 centavos bajo los de la minería privada.




El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, hizo un llamado a que la empresa continúe avanzando en perfeccionar el gobierno corporativo en la dirección de desacoplar los cambios de gobierno de los cambios administrativos de la empresa.

"Yo creo que no le hace muy bien a la compañía que el ciclo electoral afecte el ciclo de toma de decisiones, porque, como lo podrá saber cualquier persona, las decisiones en la minería y en Codelco son decisiones de largo plazo. Cuando se toma la decisión de hacer un proyecto estamos hablando de 10 a 15 años", dijo en entrevista con Tele13 Radio.

Asimismo señaló que dejará la compañía y el sector público una vez que termine el gobierno de Michelle Bachelet, y que en esta decisión influyó la controversia que enfrentó a Codelco con la Contraloría.

"La gestión que hemos hecho ha reformado el gobierno corporativo de Codelco, colocándonos estándares muy altos de control a todas las malas prácticas (...) A mí me parece que los riesgos que hemos corrido por mejorar la calidad de la institucionalidad de Codelco y que el premio que se reciba sea ese tipo de trato de parte de una parte institucional muy importante del Estado es algo que me dice que alguien como uno no tiene un rol en la vía pública chilena", señaló.

"Se me ha mostrado que ese camino no solamente no es apoyado, sino que es castigado", añadió.

Landerretche destacó la redicción de costos alcanzada en Codelco. "Este año va a terminar siendo por sobre el promedio histórico de Codelco en términos de aportes al Estado", dijo agregado que esto se explica en dos tercios por el aumento en el precio del cobre y dos tercios por la contención de costos.

"Los costos en este momento de Codelco están 15 centavos por debajo de la minería privada, cuando recibimos a Codelco estaba en 15 centavos por arriba. Vivimos en esta época en que la gente vive estos sesgos y cree lo que quiere creer. Pero la realidad es esa. Y esa bajada no ha sido fácil. La gente se enoja cuando se toman las decisiones que conducen a eso. A mí me da cierto nivel de satisfacción haber apoyado al equipo Codelco que tuvo este logro entre los otros", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.