Lanzan libro que aborda el mejoramiento de la docencia en el país

Al lanzamiento asistió la Ministra de Educación quien destacó el trabajo de los autores como un aporte para los docentes y el resto de los actores involucrados.




En un evento organizado por la Universidad Autónoma de Chile en el hotel Ritz Carlton, se realizó el lanzamiento nuevo libro de Ernesto Schiefelbein y de Winfried Böhm "Repensar la Educación, Diez preguntas para mejorar la docencia".

El texto aborda la temática del mejoramiento de la docencia, invitando a examinar la práctica cotidiana y, eventualmente, trabajar en su perfeccionamiento al filosofar sobre problemas fundamentales del educar, que suelen ser descuidados por la urgencia de la rutina, como han expresado los autores.

Al lanzamiento asistió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien destacó el trabajo de los autores como un aporte para los docentes y el resto de los actores involucrados en la enseñanza de los estudiantes. "Este libro es un buen punto de partida para seguir profundizando y mirando críticamente lo que hacemos. La educación de los niños y niñas del país, se merece todos nuestros esfuerzos", afirmó en su discurso la personera de Gobierno.

Agregó que el libro está dirigido a docentes, pero, que plantea una discusión muy interesante para muchos otros actores y, desde luego, para la publicación de políticas públicas en educación.

La autoridad de Educación aprovechó la ocasión para resaltar la creación y puesta en marcha de Inicia, programa del Mineduc que busca fortalecer la formación inicial de los docentes en nuestro país. Además, recalcó que los directores y sostenedores juegan un rol central para lograr una educación de calidad en los establecimientos educacionales del país.

"Luego de la lectura de este libro concluyo que tenemos que seguir dialogando e intercambiando ideas. El pensamiento enriquece la visión, pero la reflexión informada nos permite ir mucho más lejos. Todavía nos falta mucho que filosofar, como dicen sus autores", puntualizó Jiménez.

A ello agregó que "en este libro es importante considerar el análisis en relación a las competencias y saberes básicos que debe tener todo docente. Debería ser material de lectura obligado para evaluar los aspectos que deben mejorar en los procesos formativos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.