Lanzan libro que rescata patrimonio natural de la zona central

"Calera de Tango, Reserva de vida", describe las características de la flora y fauna, así como las formas de abordar su protección y conservación.




El próximo 6 de agosto se realizará el lanzamiento del libro "Calera de Tango, Reserva de vida", obra de 135 páginas que significó una completa investigación, recopilación y descripción de las principales especies de flora y fauna silvestres única en la zona central.

El libro fue financiado en el marco del programa Pucarás del Maipo, iniciativa encabezada por la Municipalidad de Calera de Tango y que integran otras 10 instituciones gubernamentales y que tiene como objetivo contribuir a conservar el patrimonio natural de la zona, especialmente las especies que crecen y habitan en los cerros Chena y Lonquén.

"Calera de Tango, reserva de vida", es el resultado de una completa investigación de más de 20 profesionales –entre veterinarios, agrónomos, ingenieros forestales y biólogos- cuyo trabajo resulta en una completa obra que no sólo describe las características de la flora y fauna de la zona, sino que detalla sus hábitats, dieta y comportamientos, así como las formas de abordar su protección y conservación.

La obra es, además, un hermoso testimonio de las especies que habitan estos cerros islas, lo que se advierte en las impactantes fotografías que relevan la riqueza natural que existe en la zona central del país y que llama urgentemente a ser conservada no sólo por autoridades y comunidades cercanas, sino por todos los que tienen la fortuna de convivir con ella.

Entre las especies destacan el zorro, la lechuza, el pequén, el degú, el ratoncito oliváceo y especialmente la yaca, un marsupial nocturno que llega a pesar 40 gramos y medir 28 centímetros de largo, la mitad de los cuales corresponde a una cola prensil y musculada. Esta última se considera una especie única en Chile.

El alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, junto con destacar el aporte de la empresa privada en esta iniciativa, resaltó el valor que tiene para el municipio el tema medioambiental y especialmente el que dice relación con fomentar el cuidado, protección y conservación de zonas ricas en biodiversidad como los cerros Chena y Lonquén.

Detalló, además, que el libro busca no sólo entregar información detallada de las especies que habitan la zona, sino ser un testimonio de que con el aporte de privados, gobierno y comunidad, es posible preservar el patrimonio natural de nuestro país.

El edil detalló además las iniciativas que el municipio ha llevado adelante de manera proactiva y que están relacionadas con el fomento y cuidado de la biodiversidad y medio ambiente. Ejemplo de ello, dijo, es el programa Pucaras del Maipo, que implica un trabajo de 5 años para desarrollar proyectos, acciones y contenidos que promuevan las temáticas medioambientales. Este es un sello que desea imprimir particularmente en su gestión municipal.

En ese marco destacó que el libro también incluye ideas para proteger el medio ambiente, como la aplicación de buenas prácticas agrícolas con alternativas a la quema de desechos agrícolas y forestales, control de roedores, huertos orgánicos, compostaje, lombricultura, reciclaje, entre otras recomendaciones.

El evento de lanzamiento se realizará el próximo viernes 6 de agosto a las 11:00 horas en el salón de los espejos de la Municipalidad de Calera de Tango, ubicada en Av. Calera de Tango Nº 345, Calera de Tango.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.