Lanzan método para enseñar matemáticas importado desde Singapur




Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y actores relevantes del mundo de la educación, se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, el lanzamiento de la versión en español de la serie "Pienso Sin Límites: Matemática Método Singapur", en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.

La relevancia del evento para Chile radica en que esto lo convierte en el primer país de habla hispana que contará con material original de Singapur adaptado al español para sus aulas.

La serie de matemática de Singapur, es una metodología de aprendizaje de las matemáticas en el que las claves están en el método y no en una condición inherente a la persona. Mediante este método, se visualizan los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas, y se incentiva que los alumnos los resuelvan viéndolos e, incluso, tocando los ejercicios.

NO ESTIGMATIZAR LAS MATEMÁTICAS
El método es conocido en Chile desde 2007, cuando vino al país -invitado por algunas editoriales- el experto del Instituto Nacional de Educación del Instituto Nacional de educación de Singapur, Dr. Yeap Ban Har. Luego, en 2008, volvió al país invitado al seminario "Las claves del éxito en Singapur en las enseñanzas de la matemáticas", donde expuso las ventajas de este sistema educativo que mantiene a Singapur en los primeros lugares de exámenes tan prestigiosos como PISA y TIMSS.

En la ocasión, el experto enfatizó que la enseñanza de las matemáticas debe dejar de ser estigmatizada con frases tales como: "No me gustan las matemáticas", "las matemáticas no sirven", "soy malo para las matemáticas", "nunca entendí las matemáticas".

"He podido ver el trabajo de los alumnos chilenos y me he dado cuenta que tienen el mismo potencial que los niños de mi país. La diferencia es cómo se trabaja con ellos, hay que hacer un esfuerzo en los primeros años de enseñanza, apuntando al trabajo intelectual de desarrollo, despreciando la memorización, utilizando elementos que los ayuden a visualizar los problemas matemáticos como cubos, dulces, frutas y evitar la utilización de problemáticas de cálculos mecánicos. De esta forma podemos volcar la enseñanza a la visualización para asegurarnos que el desarrollo mental alcance su madurez", aseguró en aquella oportunidad.

EXPERIENCIAS EN CHILE
"Los niños alcanzan un nivel de resolución de problemas que no se da en otras partes", comenta Soledad Pinto, coordinadora académica del Colegio San Miguel Arcángel, establecimiento que fue pionero en aplicar el método, junto al Villa Maria Academy y el colegio Mackay School de Viña del Mar. El año pasado se sumaron otros colegios bilingües como el The English Institute, Saint Margaret's, The Mayflower, Saint Andrew, Saint Gabriel's y The Southern Cross, entre otros.

Según la coordinadora académica, los profesores ni siquiera han necesitado capacitación adicional. "Basta con comprar los materiales de estudio, como bloques, fichas y los textos, que traen cada ejercicio paso a paso.

Si bien los textos sólo estaban disponibles en Inglés, durante el transcurso de este año, Editorial Marshall Cavendish, de Singapur; el Centro Félix Klein, de la Universidad de Santiago de Chile; SBS, y Galileo Libros, se embarcaron en la traducción y adaptación de la serie de matemáticas "My Pals are Here", que actualmente utilizan el 95% de los colegios de Singapur y otros varios colegios en el país.

El trabajo de adaptación fue guiado por Lorena Espinoza, Directora del Centro Félix Klein, quien cuidó que el marco de trabajo estuviera adaptado según los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación, incluidas las modificaciones curriculares del presente año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.