Lanzan plataforma que analiza y compara automáticamente los resultados Simce de los colegios

radar-foto

Radar cuenta con el apoyo de Startup-Chile y fue creado por Incremental, un equipo de especialistas en uso de información en educación, y permite ayudar a los colegios a entender de mejor manera los resultados de los tests.




Incremental, un equipo de especialistas en uso de información en educación, acaba de lanzar Radar, plataforma que permite de manera fácil e intuitiva la comparación de los resultados Simce de todos los colegios de Chile.

La plataforma busca ayudar a los colegios a entender de mejor manera los resultados que entrega la Agencia de Calidad. "El Simce tiene mucha información útil para los colegios. Lo que queremos es ayudarlos a analizar y aprovechar esos resultados", explicó Alberto Garrido, uno de los fundadores de la plataforma.

Radar permite a cualquier persona ver de manera sencilla los resultados de un colegio y compararlo con tres más. En pocos clics, la plataforma analiza de manera automática los resultados, destacando los puntos fuertes y débiles de un colegio en comparación a otros del mismo nivel socioeconómico. El Simce no sólo entrega los resultados de las pruebas, sino también indicadores de desarrollo personal y social. Radar pone todos esos resultados en perspectiva y ayuda a ver cuáles deben ser las prioridades de mejoramiento. "Esto le ahorrará mucho tiempo a los colegios, especialmente en el análisis de los resultados", explicó Garrido.

Diego Vallejos, socio de Incremental, explica cómo llegaron a la idea: "Entre los tres creadores de Radar tenemos más de 20 años de experiencia trabajando con colegios y vemos que no tienen tiempo para analizar los resultados del Simce. Nosotros los ayudamos con esa tarea: entran a nuestro sitio y en dos o tres clic ya tienen vistas útiles y fáciles de entender". Vallejos destaca además que a muchos colegios les gusta poder ver sus resultados en relación a los de otros colegios: "quieren saber cómo le fue al resto de la comuna, a colegios amigos en temas específicos. Eso les permite aprender de otros, establecer redes de colaboración. Nosotros facilitamos eso con visualizaciones sencillas y dinámicas", señala.

[caption id="attachment_807005" align="aligncenter" width="840"]

radar-plataforma

Radar permite a cualquier persona ver de manera sencilla los resultados de un colegio y compararlo con tres más.[/caption]

Adicionalmente, los colegios pueden contratar un servicio pagado para tener un diagnóstico del establecimiento en diferentes dimensiones y en todos los cursos desde 4° básico a IV° medio, utilizando una batería de cuestionarios basados en conocimiento experto en materia de mejoramiento escolar. Esto permite priorizar los esfuerzos de mejora y hacerles seguimiento. A la fecha más de 9.000 estudiantes han participado en tales diagnósticos, que han entregado información a nivel de cursos en cada uno de los aspectos considerados.

Incremental está formada por Alberto Garrido, Ignacio Illanes y Diego Vallejos, todos con vasta experiencia en materias de mejoramiento escolar y estudios especializados en las universidades de Harvard, Chicago y Cambridge. "Al diseñar Radar hemos considerado las mejores prácticas en materia de mejoramiento escolar y uso de datos en educación", explicó Illanes, quien además se desempeña como decano de Educación de la Universidad de los Andes.

Con el apoyo de Start-Up Chile, los socios de Incremental esperan convertir a Radar en una plataforma de uso habitual para los colegios. "Estamos convencidos de que un buen uso de la información y la buena educación van de la mano, así que seguiremos trabajando para facilitar el uso de los datos en los colegios", apuntaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.