Lanzan talleres "después de clases" para alumnos de sectores vulnerables

Se trata de una iniciativa impulsada por los ministerios de Educación y del Interior, que mantendrá los colegios abiertos hasta las 20.00 horas.




Los ministerios de Educación y del Interior, lanzaron en conjunto los talleres académicos "Después de clases, es cool", una iniciativa que busca incentivar a los alumnos de colegios municipales de los barrios más vulnerables, a realizar actividades artísticas y deportivas.

Por ello, los ministros de las respectivas carteras, Joaquín Lavín y Rodrigo Hinzpeter, se reunieron en la Escuela Básica Padre Hurtado, de Puente Alto, para dar a conocer este programa.

Se trata de un anuncio que fue realizado el 21 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera, y contempla una serie de cursos extraprogramáticos dirigidos a los estudiantes entre Quinto y Octavo Básico, pertenecientes a 60 escuelas de todo el país de 20 de los barrios más vulnerables.

Su principal objetivo es prevenir que los menores permanezcan en las calles y por ello, los colegios, en que se aplique este programa, permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas.

Al respecto, el ministro Lavín enfatizó que esta fue una petición del Presidente Piñera de "que abriéramos colegios municipales hasta las 20.00, especialmente en los barrios más vulnerables. Esta es una invitación a los niños que se queden voluntariamente y la verdad es que les va a servir para crecer como personas, va a ser entretenido, va a haber reforzamiento escolar, va a haber cultura, deporte, Internet".

Durante el mes de agosto se comenzará con el plan piloto, donde serán 3 fundaciones las encargadas de llevarlo a cabo: Fundación Crea+, Fundación Fedepadre y Fundación de la Santa Fe. Tanto estas instituciones como todas las demás que participan en el proyecto, tienen relación directa con el mundo de la educación.

"Estamos partiendo con 60 colegios en 20 barrios, la mitad en la Región Metropolitana y la otra mitad en Regiones. Partimos con una experiencia piloto en el mes de agosto, pero ya en septiembre se integran todos", agregó el titular de Educación.

TALLERES

Cada colegio contará con 8 talleres, enmarcados dentro de los ámbitos "artístico cultural" y "apoyo académico". Dentro de éstos, se ofrecerán talleres deportivos como fútbol, básquetbol o tenis; también talleres culturales en áreas como teatro, arte, comunicaciones, baile, música y cocina. Además, el área académica se podrá desarrollar con talleres de hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y desarrollo de tareas.

Por otra parte, también se contempla la existencia de tutorías, donde los alumnos podrán contar con un tutor que acompaña y apoya de manera especial a un alumno específico. Además de ser un apoyo académico, también se piensa como un apoyo emocional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.