*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 27/11/2015
Estás leyendo:Lanzan videos astronómicos con dibujos de Guillo y músicos de 31 Minutos

Lanzan videos astronómicos con dibujos de Guillo y músicos de 31 Minutos

Autor: Francisco Aguirre A.

El Instituto Milenio de Astrofísica MAS y ALMA cuentan con iniciativas dedicadas a explicar de forma sencilla términos complejos de los últimos descubrimientos científicos, utilizando dibujos y música.

Lanzan videos astronómicos con dibujos de Guillo y músicos de 31 Minutos

Conceptos y preguntas como “supernova”, “agujero negro”, “Sistema Solar”, si “existen los extraterrestres” o “de qué está hecho un asteroide” pueden ser complejos para los niños, más aún si los adultos no poseen el conocimiento para explicar términos así de específicos. Y en muchos casos las dudas pueden ser igual de difíciles y desafiantes, debido a que los pequeños no le tienen miedo al ridículo. Algo complicado, si pensamos en que de aquí a 2020 el 70% de la exploración espacial será dirigida desde Chile.

Para ello, los principales centros de investigación astronómica hace un tiempo están elaborando material didáctico audiovisual para acercar a personas sin conocimientos específicos a la ciencia.

Uno de ellos es la iniciativa del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, que este viernes lanzó dos videos o “Animates” dedicados a acercar la astronomía a los niños. La idea comenzó en 2014, cuando el Director del Centro, Mario Hamuy, junto al popular dibujante “Guillo” decidieron unir el arte y las atronomía a través de una serie de videos donde se pudiesen difundir conceptos básicos tanto para niños como cualquier persona que desee obtener conocimientos del tema. “Mi mujer es bióloga y ligada a la investigación en distintos aspectos, por lo que se trata de algo que siempre me ha interesado; creo que en las estrellas están las respuestas de quiénes somos”, afirma el artista. 

Así, el proceso se inició en julio de este año con un comité creativo de astrónomos que determinaron la mejor forma de “bajar” a un nivel sencillo términos complejos y traspasarlos a dibujos. “Ellos nos decían lo que querían contar y mi misión fue ajustar el contenido a un guioón sencillo y breve para adaptarlo al formato, hasta tarle una estructura narrativa acorde con el video”, indica Guillo.

¿El resultado? Los videos enseñan una introducción a la astrofísica, y explican de forma sencilla el funcionamiento del Sistema Solar. “La dificultad radica en la precisión de los términos a utilizar”, apunta Juan Carlos Beamín, investigador MAS y de la Universidad de Valparaíso y parte de equipo creativo a cargo de los Animates. “Debemos pensar como si nosotros fuésemos de otro campo como la biología, y cómo nos gustaría que nos enseñaran las cosas. 

 

Para Alejandro Clocchiatti, investigador asociado y responsable de Outreach MAS, “la idea es que la ciencia sea algo incorporado a lo cotidiano, ver el mundo desde su perspectiva y no de la mirada desconectada que tenemos del mundo, que nos lleva a sentirnos aislados y en un universo paralelo”. 

Camilo Salinas (Pettinellis, Inti-Illimani Histórico, Los Bipolares) es uno de los músicos involucrados en el proyecto. Él, junto a Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra), son parte del tour de 31 Minutos en vivo y poseen una sociedad llamada “Melody Factory”, encargada de musicalizar diversos proyectos: “Guillo tenía un vacío no resuelto en el tratamiento musical de la obra y vimos que se trataba de un mundo fascinante. Nuestra idea fue la de ayudar a contar la historia de modo que el espectador no se fijara en la música, ya que ésta no podía ser mejor que el video”, cuenta.

 

“Buscamos algo espacial, con música electrónica y era justamente lo que Guillo no quería. Por tanto, la melodía fue hecha con instrumentos de verdad; era la fórmula para acercar al auditor, contando una historia del espacio pero pensando en la simpleza de explicar algo de forma cotidiana”, señala el músico.

Por ahora, el proyecto de MAS contempla estos dos videos producidos gracias a un fondo concursable, y se espera que mediante el financiamiento la serie continúe en 2016 con explicaciones más específicas.

Talma y ALMA 

La otra iniciativa existente es “ALMA Kids”. Perteneciente al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, fue lanzada en mayo de 2014 en el sitio, y apunta específicamente a los niños. Sin embargo, la diferencia radica en que el contenido es actualizado dependiendo de los descubrimientos que se hagan, por lo que no sólo los infantes pueden acceder al contenido, sino también los adultos que quieran conocer noticias pero no posean los conocimientos concretos también pueden aprovecharlo. 

Así, las imágenes en formato de cómic son ilustradas de forma didáctica y explicadas por Talma, una niña que visita el radiotelescopio. Junto a “Matías”, un joven astrónomo, interactúan por todo el minisitio explicando todos los conceptos. ALMA también cuenta con charlas, talleres, y se espera en un futuro el desarrollo de una comunidad que comparta sus conocimientos.  

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital