Larraín: "Me gusta mucho el nombre de Ossandón, es apto para el momento"

Carlos Larraín
Santiago 09 de Enero del 2016. El ex presidente de RN Carlos Larrain participa en el Consejo Nacional de RN, para abordar el trabajo con miras a las Municipales 2016 . Karin Pozo/Aton Chile. Se realiza el consejo Nacional RN.

Ex senador también destacó a Piñera. "Apoyaré al que le pueda ganar a la Nueva Mayoría", dijo. Larraín integrará la mesa RN, liderada por Monckeberg, que este domingo triunfó con una baja en la participación.




"Me gusta mucho el nombre del senador (Manuel José) Ossandón. Siempre me ha parecido un nombre apto para el momento. Es un poco distinto del candidato habitual". Con estas palabras, Carlos Larraín (RN) planteó este domingo  su favoritismo frente a la definición presidencial que debe adoptar la oposición.

"El público electoral chileno quisiera un poco de innovación. Quiere una cierta renovación de caras. Él tiene experiencia municipal muy dilatada, tiene muchas aptitudes", agregó en conversación con radio Biobío.

El favoritismo del ex timonel de RN por Ossandón no es nuevo. Reconocido como cercano al senador, ya en 2013 impulsó con fuerza ante la UDI una candidatura presidencial del ex alcalde de Puente Alto. Este año, no obstante, había mantenido una postura más distante frente al debate presidencial del sector.

Sin embargo, Larraín también agregó que "Sebastián Piñera también tiene fortalezas, conoce cómo funciona el Estado, tiene una posición expectante en las encuestas", recalcando que "cualquiera de ellos puede ser un muy buen candidato" y que, en definitiva, "yo voy a apoyar al que le pueda ganar a la Nueva Mayoría". Pese a la compleja relación que mantuvo con Piñera durante su gobierno, Larraín ya había hecho un gesto que fue fuertemente valorado por los cercanos al ex mandatario, cuando lo defendió públicamente luego de revelarse la inversión de Bancard -el family office de Piñera- en la pesquera peruana Exalmar, cuando gobernaba el país y en medio del juicio con Perú en La Haya.

De hecho, reiteró su respaldo, aunque llamó a que "este tema de las inversiones tiene que ser manejado con suma delicadeza, más allá incluso de lo legal".

Elección interna de RN

Sus dichos se produjeron en medio de la jornada en la que RN enfrentaba elecciones para renovar a su directiva.

En esos comicios internos, el actual presidente, Cristián Monckeberg, logró la reelección, aunque con una nueva directiva.

Su lista está integrada por Larraín en una de las vicepresidencias, además de los senadores Baldo Prokurica y Alberto Espina, junto al actual secretario general, Mario Desbordes, entre otros. A ellos se enfrentaba la plataforma de dirigentes de base, Poder Regional.

Al cierre de esta edición se contabilizaba un 80% de votos en favor de la lista de Monckeberg -que deberá asumir formalmente el nuevo período el 14 de enero-, y un 20% para su contrincante. Esto, con el 50% de las mesas escrutadas.

"Respecto de los resultados, primero un agradecimiento, una satisfacción. Y con bastante humildad tomamos este resultado, en un porcentaje bastante relevante en torno al 80%. Eso habla muy bien del respaldo a este equipo que inicia esta segunda etapa. El primer llamado es a la unidad", dijo Monckeberg.

De los 95 mil militantes que registra la colectividad, desde RN informaron que hubo una participación cercana a los 7 mil afiliados. Se trata de una baja en comparación con los comicios de años anteriores.

Una las elecciones de RN en la que hubo mayor interés fue la de 2010, cuando Larraín derrotó a Monckeberg. Aquella vez votaron poco más de 15 mil militantes, y un 65% respaldó la opción del ex senador.

En 2012, Larraín logró la reelección ante Claudio Etchevers, de Poder Regional, con cerca del 85%. En esos comicios votaron alrededor de 12 mil afiliados.

Para 2014, en tanto, el actual timonel se impuso a Álvaro Contreras con el 80% de los votos, de un total cercano a los 10 mil sufragios.

Junto con elegir a la directiva nacional, el partido debía definir este domingo sus directivas regionales, distritales y comunales, junto a los 461 integrantes del consejo general de RN. Esta última instancia es, precisamente, la que debe resolver en marzo la carta presidencial de la colectividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.