Larraín y Walker insisten en la creación de una comisión que repare e investigue muertes en el Sename

walker-y-larrain

Esta propuesta fue presentada en octubre del año pasado al Ejecutivo tras haber sido respaldada de manera unánime por el Senado.




Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC) insistieron al gobierno en la necesidad de impulsar un proyecto de acuerdo que cree una comisión especial, del más alto nivel, que se base en las experiencias de las comisiones Valech y Rettig.

Esta propuesta fue presentada en octubre del año pasado por los legisladores al Ejecutivo, una iniciativa que también fue promovida por otros 20 parlamentarios y que también contó con el respaldo de la sala del Senado.

El objetivo, en ese momento, fue abordar las graves vulneraciones a los derechos humanos de los niños y niñas a cargo del Estado. Sin embargo, la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por la Cámara Alta en dicha fecha, aún no tiene respuesta por parte del Gobierno.

Esto último, para el senador Larraín "demuestra que sobre esta materia, el Gobierno de la Presidenta Bachelet, no ha tenido interés ni compromiso".

En este sentido, Larraín solicitó que "se dicte lo antes posible un decreto que constituya esta comisión de manera pluralista y que diga a los chilenos la verdad".

Frente a este tema el senador Patricio Walker sostuvo que "ahora es el momento de dar señales potentes para que los niños dejen de ser el patio trasero de las políticas públicas, y para eso debemos partir por hacernos cargo como país de esta realidad que tanto duele, de esta negligencia que enluta a todo Chile. Esto lo hacemos para conocer la verdad, por dura y cruda que sea, para que nunca más en Chile se violen los derechos de los niños".

El senador agregó que "en la comisión Especial sobre temas de Infancia del Senado estamos trabajando por los niños, pero mirando hacia el futuro, como con la tramitación del Defensor del Niño y del proyecto de ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez. Por eso falta una instancia que se haga cargo de esta realidad que nos duelo profundamente a todos, sin distinción y de forma transversal".

Según Walker existe un precedente importante en Inglaterra porque el 2003 se formó una comisión similar para analizar temas relacionados con la infancia.

"De Ahí salieron conclusiones importantes que permitieron cambiar la legislación y generar mayores instrumentos de protección en ese país. Además, tanto Luciano Folloux que integró la comisión Valech y José Zalaquet, que integró la comisión Rettig, han manifestado su apoyo a la creación de esta iniciativa", dijo el legislador DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.