Larraín y Orpis piden al gobierno ampliar la matriz energética

La propuesta de los senadores UDI se produce en medio de la controversia desatada por la instalación de termoeléctricas.




Los senadores de la UDI Hernán Larraín y Jaime Orpis plantearon hoy una serie de medidas para ampliar la matriz energética que opera en el país, en el sentido de sumar más opciones y tomar las decisiones pertinentes.

El principal planteamiento es llegar a cubrir la matriz con un 20% de energías renovables no convencionales para el año 2020, dejando así de lado el uso de plantas termoeléctricas por su alta capacidad contaminantes. 

Por otro lado plantearon fomentar el uso del gas natural licuado y aprovechar el potencial hidroeléctrico y de energía solar del país. También exigieron un debate y se tome una decisión positiva o negativa respecto al uso de la energía nuclear.

La propuesta de los senadores UDI se produce en medio de la controversia desatada por la instalación de termoeléctricas. El senador Larraín se ha manifestado expresamente contrario a la central Los Robles, en la Región del Maule, zona por la cual el parlamentario es representante.

Orpis, quien preside además la Comisión de Minería, precisó que "es necesario modificar la ley 20.257 sobre servicios eléctricos, toda vez que en dicho cuerpo legal sólo se establece la obligación de acreditar como ERNC solo un 10% en su norma permanente y en el artículo 1 transitorio señala que este 10% debe cumplirse al año 2024".

Indicó que a partir de 2010 se establece como obligación que dentro de la matriz energética, el 5% sea de fuentes renovables y comienza a subir progresivamente hasta llegar a un 10% el 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.