Las 10 tecnologías basadas en Star Trek que fueron llevadas a la realidad

Celulares, sistemas de posicionamiento global, traductores de voz, sensores para robots o herramientas médicas son algunos de los dispositivos creados a partir de la famosa serie de ciencia ficción de los años 60.




A pesar de ser creada a mediados de los 60, Star Trek aún se mantiene como una gran influencia para éscritores de ciencia ficción y también para científicos que ven en su universo una fuente de ideas desafiantes para ser llevadas a la realidad, todo esto además de las numerosas películas, publicaciones, videojuegos y series paralelas desarrolladas tras el éxito de la versión original.

¿Y cuáles son las mayores innovaciones que ya conocemos, han sido diseñadas con propósitos militares o que utilizamos a diario?

Cirugía de ultrasonido

Sin cuchillos, sin sangre. El Dr. Leonard McCoy utiliza la técnica del ultrasonido en un par de capítulos, algo muy similar a lo visto en pacientes con donde se desea no invadir el cuerpo humano pero sí destruir masas dentro de él.

Detectores de vida en otros planetas

Los sensores de largo alcance de Star Trek tienen su símil en los robots Zoë y Urey, dos robots autónomos cuya misión es reconocer organismos vivos en entornos complejos y climas hostiles.

Herramientas médicas de mano

El "Tricorder" era un pequeño aparato utilizado por el Dr. McCoy con la capacidad de diagnosticar enfermedades, dolencias o elementos patógenos ambientales peligrosos para la tripulación. La Nasa posee el LOCAD-PTS para este último punto, y en IndieGoGo un proyecto que busca ser "el nuevo Tricorder" ya alcanzó la meta necesaria para comenzar su producción. Entre otros, puede detectar el ritmo cardíaco, temperatura corporal, ritmo respiratorio, presión sanguínea, stress, etc, sólo utilizando los dedos índice y pulgar.

Traductores de voz

¿Cómo conversar con seres extraterrestres de toda la galaxia? En la serie utilizaban un traductor universal cuya tarea consistía en conectar a las diferentes culturas sin que hubiesen problemas de comunicación. En el mundo real, hace años que disfrutamos de esta tecnología gracias a una gran variedad de programas descargables para PC que realizan la misma tarea, aplicaciones para smartphones, sistemas electrónicos de bolsillo, Google translate, o el nuevo Galaxy S4 que también incluye un software similar.

Los "Quids" o monedas intergalácticas

En Star Trek se utilizaban "créditos" intercambiables para obtener servicios y bienes en sus viajes. Pero en la Tierra, tenemos los "Quids" (Quasi Universal Intergalactic Denomination), una suerte de moneda espacial diseñada para los astronautas y que consiste en discos con distinto valor dependiendo de sus colores. La otra iniciativa tiene relación con PayPal, quien ayer anunció "PayPal Galactic", una moneda interplanetaria desarrollada junto al SETI, que busca aplicar una economía a nivel espacial junto a nuestros hipotéticos vecinos.

Teléfonos celulares

La idea es sencilla: Un aparato de bolsillo que sea capaz de comunicar instantáneamente a los miembros de la tripulación sin importar los años luz de distancia. Lo que ahora conocemos como teléfono celular fue creado en 1983 por Martin Cooper, con el Motorola DynaTAC, un dispositivo que pesaba casi un kilo, con batería de una hora en conversación y cuyas dimensiones eran gigantescas si las comparamos con un smartphone promedio de 2013: 33 por 4,5 por 8,9 centímetros.

Armadura de aluminio transparente

Sin querer, el ingeniero del USS Enterprise Montgomery "Scotty" Scott fue uno de los precursores del ALON, una Armadura de Aluminio Transparente hecha realidad en 2009 por las fuerzas armadas estadounidenses como una alternativa más resistente y de mejor rendimiento que los materiales conocidos hasta ahora. Entre sus características, posee una dureza mucho mayor al blindaje tradicional, recibiendo reiterados impactos de bala sin producir mayores cambios en su estructura.

Sensores en el Mars Rover

Uno de los aparatos favoritos de Spock era un pequeño analizador de suelo, que mostraba la composición química del lugar y así encontrar rastros de vida. En Marte, hace mucho que los distintos robots poseen este sistema, que además de analizar los minerales también poseen taladros y brazos mecánicos para procesar de mejor forma las muestras.

Sistema de posicionamiento global (GPS)

En la producción de TV disponían de teletransportación y un sistema para determinar la posición exacta de un individuo sin importar en qué glaxia estuviese. Aquí, disponemos de dispositivos electrónicos de distintos valores y con variadas especificaciones además de los smartphones y tabletas. ¿Y la teletransportación? aún es materia pendiente, siendo solamente factible a niveles cuánticos.

Armas Phaser 

El rifle Phaser fue una de las armas características de Star Trek, quizá uno de los más requeridos por coleccionistas o imitadores de merchandising de la serie. Pero ya están siendo desarrollados en la realidad por las fuerzas armadas de EE.UU, como un arma no letal gracias a que sólo permite dejar ciego al oponente por unos instantes sin provocar mayores daños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.