A las 12 del día en Arica faltaba una mesa por constituirse

arica-votacion

"Ha sido lento, no se puede negar", dijo la directora regional del Servel, Norma Herrera. Pasado el mediodía todavía no estaban constituidas el cien por ciento de las mesas en Arica y Parinacota.




La puerta norte de Chile se sumó a la tendencia nacional, donde la tónica fue la lenta puesta en funcionamiento de las mesas y poca asistencia de ciudadanos a los locales de votación.

Mientras algunos vocales de mesa esperaban asumidos que llegaran sus compañeros de jornada, otros sacaban computadores con wifi o se conseguían televisores para ver el partido de México-Portugal y para más tarde mirar el Alemana-Chile; más extremo fue el caso de Li Chan Zhou, mujer de origen chino de 68 años, quien practicaba Tai Chi para pasar el tiempo: "Vine a votar, estoy haciendo Tai Chi porque no tengo tiempo normalmente, por mis nietos. Soy de China, llegué el año 82 acá".

En locales donde predomina la tercera edad la tardanza se acentuó la demora, ya que el criterio indica la imposibilidad de designar como vocal a una persona mayor de edad y como no llegaba nadie más los ancianos debieron esperar mucho rato para poder ejercer su deber cívico.

Con el paso de las horas la tendencia fue mejorando, notando la concurrencia de los votantes ariqueños, muchos camisetas rojas.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien también asistió a sufragar realizó un análisis: "Ha venido poca gente… no es un fracaso, responde a un fenómeno permanente, hay que ver la segunda vuelta de la elección presidencial, la coyuntura de un partido, que la Nueva Mayoría no quiso ir a primarias; no es el fracaso de la primaria, es el proceso político del país".

En tanto, el General Nino Morelli Navarrete, expresó que estas primarias se llevan a cabo en completa normalidad, registrando 5 detenidos por negarse a ejercer como vocal de mesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.