Las 12 mejores novelas publicadas desde 2000

Una encuesta de la BBC entre críticos norteamericanos eligió las mejores ficciones en inglés de los últimos 15 años. El primer lugar fue para Junot Díaz con La maravillosa vida breve de Oscar Wao.




Líos de familias, inmigrantes latinos y africanos en el Primer Mundo. Hombres destinados a la locura. Reinados al borde del abismo. Identidades cambiadas y sociedades en decadencia que registran la historia de las últimas décadas y más. Son fragmentos de la realidad, otros delirios fuera de toda norma, que construyen narraciones y que marcan las claves de la literatura de los nuevos tiempos.

Esta semana, la sección Cultura de la página internacional de la BBC realizó una encuesta para elegir las mejores 12 novelas publicadas en inglés en lo que va del siglo XXI. Convocó a una docena de críticos y especialistas de medios como el diario The New York Times y las revistas Time, New York Magazine y Kirkus Reviews.

Hubo 156 candidatas. La elección de la mejor novela de lo que va del nuevo milenio recayó en La maravillosa vida breve de Oscar Wao (2007), de Junot Díaz, autor dominicano-estadounidense nacido en Santo Domingo, en 1968.

"Siempre pensé que nadie leería esta novela, mi mente por entonces estaba demasiado trastornada", dice Díaz a La Tercera sobre su primer libro en el género, que obtuvo el Premio Pulitzer y el National Book Critics Circle Award 2008.

Oscar es un adolescente que sobrevive con su familia dominicana como inmigrantes en Nueva Jersey, EE.UU. "Tenía el pelo medio malo y se lo peinaba en un afro estilo puertorriqueño, usaba unos enormes espejuelos que parecía que se los proporcionaba un oculista de asistencia pública", se lee en La maravillosa vida..., que habla además de racismo en Norteamérica y del pasado familiar y político de República Dominicana.

Ante la elección de la BBC, Junot Díaz es cauteloso: "La razón de que un libro tenga éxito y otro no es tan misteriosa como absurda".

La lista de la BBC incluye ocho títulos bonus track, o semifinalistas, donde destaca La carretera (2006), de Cormac McCarthy y dos traducciones: Austerlitz (2001), del autor alemán W. G. Sebald y 2666, de Roberto Bolaño. "Bolaño en su peor día es mejor que la mayoría de nosotros. Es el mejor", señala Díaz.

DE REYES A LA CLASE MEDIA

"El libro es, esencialmente, un puñado de vidas", así definió el autor estadounidense Edward P. Jones su ejemplar El mundo conocido, que se quedó con el Pulitzer 2004 y aparece en el segundo lugar de la encuesta. Esclavos que luego serán dueños de otros hombres, es la historia que desarrolla esta narración basada en casos ocurridos en el siglo XIX, en el sur de EE.UU. Henry es uno de ellos, quien como esclavo elige después ser amo.

Un trabajo ambicioso es el que se propuso la escritora inglesa Hilary Mantel con la Trilogía de Thomas Cromwell. La consulta de la BBC optó por En la corte del lobo (2009), la primera parte de la saga ambientada en la Inglaterra de los Tudor, con Enrique VIII en el poder. El héroe de la historia es Thomas Cromwell, plebeyo peligroso entre nobles sanguinarios. "Cromwell tuvo algo del Corleone de su tiempo", dijo Mantel de su novela que ganó el premio Booker.

Con Gilead (2004), cuarto puesto en la lista, la narradora estadounidense Marilynne Robinson alcanzó el reconocimiento y logró el premio Pulitzer 2005. La historia es la de John Ames, un anciano de 70 años, pastor de una comunidad presbiteriana en un pueblo en el Estado de Iowa. Tiene un hijo de siete años con una mujer mucho más joven. Sabe que el tiempo corre en su contra y además está enfermo del corazón. Entonces dedice escribirle una larga carta a ese hijo que cree no verá crecer. "Tal vez no me recuerdes muy bien y quizá no te parezca gran cosa haber sido el hijo querido de un viejo en un pueblecito de mala muerte que, sin duda, habrás dejado atrás", anota.

Mientras, Las correcciones (2001), de Jonathan Franzen, es el retrato de los Lambert, y a la vez, de la decadencia de la sociedad en Norteamérica. Alfred Lambert es un ingeniero jubilado. Su realidad empieza a resquebrajarse a causa del Parkinson. Lleva medio siglo de matrimonio con Enid, quien está obsesionada con mantener el orden a su alrededor. Incluida la vida de sus tres hijos, ya mayores. Las correcciones ha vendido cuatro millones de copias y aparece en el quinto puesto de la encuesta.

INMIGRACIÓN E IDENTIDAD

La edad de oro del cómic en Nueva York, tras la Segunda Guerra Mundial, es el recorrido que atraviesa Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (2000), alucinante viaje de la mano de Michael Chabon, donde aparecen desde célebres creadores hasta Harry Houdini. Recibió el Pulitzer 2001 y se ubicó sexta en la encuesta.

En el séptimo peldaño figura El tiempo es un canalla (2010), la novela de Jennifer Egan, premio Pulitzer 2011. Una narración coral que abarca de los años 60 hasta el siglo XXI. Las historias giran alrededor de un grupo de personajes ligados al mundo del entretenimiento y la música. En ella habla, por ejemplo, Bennie, quien fuera parte de una banda de punk y ahora es ejecutivo de un sello.

Inédita en español, Billy Lynn's Long Halftime Walk (2012), del autor estadounidense Ben Fountain, desarrolla una sátira, con Texas como escenario, y que transcurre durante la guerra de EE.UU. en Irak. Es la octava elegida.

Un conocido autor inglés, Ian McEwan, le tocó el lugar N° 9 en la lista de la BBC con su aclamada novela Expiación (2001). La vida parece apacible en la casa de campo de la familia Tallis. Pero el amor, los celos y la mentira dejará una estela de dolor en los días previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El libro fue llevado al cine en 2007 por el director Joe Wright.

En el décimo lugar aparece la narradora africana del momento, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Su novela Americanah (2013) acaba de llegar a Chile. Pero Medio sol amarillo (2006) es su libro más aplaudido. En él describe las consecuencias de la guerra civil cuando Nigeria, en los años 60 y 70, lucha por lograr su independencia.

Zadie Smith, quien en octubre cumple 40 años, es ya una de las voces inglesas más reconocidas. De ascendencia jamaicana, su gran capacidad de registrar las vidas mínimas de los barrios mestizos es elocuente en Dientes blancos (2000), la 11 de la lista de mejores novelas. Temas como tolerancia y el multiculturalismo, tratados con mucho humor, avanzan en las páginas que tienen como protagonistas a las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial.

La BBC cierra su elección con Middlesex (2002), de Jeffrey Eugenides. Una historia sobre la identidad y el cambio se sexo, protagonizada por un hermafrodita, Cal Stephanides, descendiente de inmigrantes griegos en EE.UU. Así parte el libro: "Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.