Las 30 carreras que tuvieron la mejor y peor empleabilidad en 2015

CONCEPCIÓN: Inicio de Proceso de Matriculas 2016 de  Universidades
12 de Enero 2016 / CONCEPCIÓN Jovenes llegan hasta la Universidad de Biobío, para iniciar el proceso de matriculas de admision 2016 tras entregarse el puntaje de la PSU. Además autoridades regionales llegaron hasta alli para informar a los jóvenes l...

Ingeniería Civil Eléctrica y Contador Auditor están entre los programas con mejores índices, según el portal Mifuturo.cl. Por otro lado, Técnico en Educación de Párvulos y Teatro alcanzan porcentajes inferiores al 30% en algunos planteles.




Contador Auditor en el Instituto Profesional Guillermo Subercaseux o Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad Católica de Valparaíso. Esas son algunas de las carreras que figuran con una empleabilidad perfecta, es decir, todos los egresados encontraron trabajo antes de cumplir un año de haberse titulado.

Estos datos forman parte de los antecedentes que arrojó el ranking de empleabilidad e ingresos 2015-2016 del portal Mi Futuro, del Ministerio de Educación (Mineduc), que fue actualizado este martes (ver infografía).

Como contraparte, según las estadísticas del sitio web, hay seis carreras que tienen una empleabilidad inferior al 30%, es decir, de cada 10 egresados, sólo tres encuentran trabajo. Entre ellas se encuentra Técnico en Educación Parvularia, en el CFT Tarapacá; Técnico en Educación Diferencial, en el IP Virginio Gómez, y Teatro y Comunicación Escénica, en Uniacc.

Según el portal Mi Futuro del Mineduc, los datos de empleabilidad e ingresos son "una foto del momento" que permite "hacerse una idea sobre las perspectivas laborales de las carreras", sobre todo, con miras a la etapa de postulación a las 35 universidades adscritas al Sistema Unico de Admisión (SUA), que comenzará el 26 de diciembre, una vez que los alumnos conozcan los puntajes obtenidos en la PSU.

Una de las carreras con menor empleabilidad es Técnico en Educación Parvularia. La presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile, María Soledad Rayo, explicó que "si uno consulta en los jardines particulares o Junji, no hay suficientes técnicos. Eso tiene que ver con que si bien egresan muchas jóvenes de estas carreras, una vez que se dan cuenta del monto de las remuneraciones y las condiciones laborales, que no son óptimas, buscan otro tipo de trabajo".

Por otro lado, dentro de las carreras universitarias que lideran la lista de empleabilidad se encuentra Ingeniería Civil Industrial, en la U. Católica de Valparaíso. Al respecto, Paulino Alonso, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, señaló que el programa "se ha posicionado muy bien por el tema de la minería. Es una carrera bastante antigua y la ofrecen varias universidades tradicionales".

nac-ranking-empleabilidad-carreras

Elección de carrera

¿Qué tan importante es la facilidad de encontrar trabajo a la hora de elegir una carrera? Según Ruth Arce, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, la "empleabilidad es un factor a analizar, porque entrega información relevante respecto de las oportunidades laborales". Sin embargo, advierte que el factor no es fijo: "Siempre tiene una variación, puede ser que una carrera era muy buena alternativa en un momento, pero con el tiempo todas las carreras se pueden ir copando y bajar sus niveles de empleabilidad".

Arce remarcó que al momento de decidir estudiar una carrera, es crucial revisar no sólo los datos numéricos, como los ingresos, sino también averiguar sobre la institución. "Dónde queda, cómo es el campus, qué actividades ofrece, cómo es la malla curricular y cuánto dura la carrera. Si dice que es pluralista, ¿qué significa? ¿Qué foco tiene su enseñanza? Todas esas son preguntas que tienen que buscar responder antes de decidir", aseguró.

Además, la experta destacó que fijarse en la acreditación institucional es crucial, porque "eso tiene que ver con la solidez de la formación que ofrece".

Raúl Figueroa, director de Acción Educar, coincide con la relevancia de la certificación de una institución. "Es importante que los jóvenes tomen en cuenta empleabilidad e ingresos, considerando que eso marca, en gran medida, los primeros años de ejercicio profesional, pero también la acreditación, porque da ciertas luces respecto de factores importantes de un plantel, como nivel de enseñanza y la planta académica".

Pero ¿cuáles son índices aceptables de empleabilidad de una carrera? Según Mauricio Bravo, investigador de la U. del Desarrollo, sobre un 75% es un nivel aceptable. Además, asegura que "un 30% de empleabilidad es muy bajo, se trata, por ejemplo, de una carrera donde no se encuentra trabajo formal".

En ese sentido, Bravo señaló que si bien hay quienes aseguran que este tipo de carreras son una oportunidad de emprender, esto no siempre es tan sencillo. "Muchas universidades lo que están haciendo es ayudar a alumnos a hacer emprendimientos propios. Emprender requiere cierta experiencia, algunos logran hacerlo directamente al salir, pero a veces no es tan fácil".

Además, el académico agregó que "seis meses es un tiempo adecuado para encontrar trabajo; si el alumno no encuentra después de ese período, se vuelve más difícil y empiezan a trabajar en otras áreas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.